La Habana, Cuba.- Como parte del programa de rescate y preservación de la memoria histórica el gremio periodistas de Ciudad de La Habana recordó a Guido García Inclán por el aniversario 25 de su desaparición física.
Los soldados de la pluma en ristre rindieron homenaje frente al panteón, en la Necrópolis de Colón, donde reposan los restos del fundador de la sextagenaria emisora radial COCO, El Periódico del Aire.
En ese mismo lugar, señalizado con el busto de José Martí por su intensa batalla por desarrollar una cultura martiana, se izó la bandera cubana en presencia de Gloria y Roxana, hijas de García Inclán, entre otras personalidades.
Wilfredo Gil, periodista jubilado y ex director de la citada planta, evocó la personalidad de Guido, fallecido el 17 de mayo de 1983, y destacó su fidelidad como nadie a las ideas de Fidel y del Apóstol de la independencia.
El coautor del libro “La COCO baluarte de la palabra” se refirió a su ejemplo de escudero, sus dotes altruistas para con los humildes y desposeídos, además de su versatilidad en el ejercicio de la profesión y su agudeza en el arte de pelear en el combate de las ideas.
Subrayó que García Inclán fue un profesional culto y virtuoso, que convencía y vencía a partir de convertir en lanzas imbatibles sus profusos argumentos, sostenidos por la razón y la verdad que solía defender al precio de su vida.
La delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba(UPEC) en Ciudad de La Habana fomenta el estudio de su vida por intermedio del concurso que lleva su nombre.
Con la Segunda edición del certamen Guido García Inclán que se premiará próximamente, se saluda la Asamblea Provincial VIII Congreso de la UPEC que tendrá lugar el 22 de mayo, en el teatro de Expocuba. (AIN) |