La Habana, Cuba.- Cuba concluyó en la tercera posición del V Campeonato Panamericano de Ciclismo, que finalizó este domingo en Uruguay, con el concurso de 250 pedalistas de 25 países.
Con una cosecha de tres títulos, la representación de la Isla revalidó la actuación registrada en Venezuela 2007, al ser superada en el medallero solo por Colombia —tradicional potencia del continente—, con un total de 18 preseas (11-3-4) y Canadá (4-1-0).
Fueron las campeonas mundiales Yoanka y Yumari González las encargadas de signar este resultado. La Centella de Cifuentes demostró que está en plena forma rumbo a los Juegos de Beijing 2008, al dominar la carrera por puntos y el scratch, en tanto Yumari dio un paso decisivo en pos de su clasificación a la cita de agosto, al coronarse el sábado en la ruta femenina.
La campeona mundial de pista doblegó en el sprint final a la venezolana Karelia Machado y a la mexicana Belem Guerrero, para completar primera los 96 km del circuito, en 2:45:33 horas.
La jornada de cierre deparó los triunfos del local Richard Mascarañas —último ganador de la Vuelta Ciclística del Uruguay— y del brasileño Gideon Monteiro, categoría sub 23, en la ruta (m), en un circuito de 168 km sobre la rambla de Montevideo, con la participación de 81 corredores, incluidos los cubanos Pedro Pablo Pérez y Raúl Granjel.
La venidera edición del certamen se disputará el año próximo en la ciudad mexicana de Chihuahua. Esperemos que para entonces el ciclismo de la Isla incorpore más pedalistas en aras de cosechar mayores lauros. |