Diego Méndez
Redacción deportiva de Radio Rebelde
diego@radiorebelde.icrt.cu
La IBAF debe mejorar su gestión
8 de Diciembre de 2009, 12:25 p.m.
La Habana, Cuba.- El estadounidense Harvey Schiller pasó por la dirección de la Federación Internacional de Béisbol con más penas que glorias; incluso, podemos pensar que su gestión quedó marcada con un signo negativo.
Estaba claro que el Comité Olímpico Internacional quería lograr en sus torneos beisboleros, la participación de los mejores peloteros, y el señor Schiller nada logró en ese sentido. No pudo o no quiso luchar contra los intereses de la organización de las denominadas “Grandes Ligas”, porque en esencia, él es un hombre de esa entidad.
Schiller se fue por las ramas. Se ocupó por acortar la duración de los juegos, que en nada preocupaba a los únicos países que transmitían: Cuba, Japón y Corea del Sur, y con ello, afectó la calidad del espectáculo, porque su medida fue matar los juegos que llegaban parejos a diez entradas, al abrir el onceno episodio con dos hombres en base, algo, que ojalá ahora se deseche.
Claro que no solo fue la organización de las Grandes Ligas la que perjudicó la permanencia del Béisbol en el programa de las Olimpiadas, también el propio Comité Olímpico de los Estados Unidos, porque verdaderamente solo respaldó los intereses del Softbol.
Algo que parecía positivo, fue llevar la Copa del Mundo a varios países de Europa, para incidir en el desarrollo del Béisbol en el viejo continente, pero fue una acción tardía, porque antes de esa contienda, el COI decidió proponer al Rugby de siete y el Golf, para integrar el programa de los juegos, por lo que fueron eliminados los otros aspirantes al 2016, entre ellos la Pelota y el Softbol.
Ahora la IBAF eligió al italiano Ricardo Fraccari como nuevo presidente, y como vicepresidentes al cubano Antonio Castro, el japonés Tawa Kazuhiro y al mexicano Alonso Pérez. Nos parece un ejecutivo que trabajará intensamente por lograr el reconocimiento olímpico para nuestro deporte nacional, pero el daño ya está hecho y habrá que esperar a los análisis para la cita del 2020, haber si se logra recuperar el terreno perdido. |