Diego Méndez
Redacción deportiva de Radio Rebelde
diego@radiorebelde.icrt.cu
Teófilo Stevenson a la comisión de atletas de la AIBA
13 de octubre de 2009, 11:00 a.m.
La Habana, Cuba.- Una información sobre la inclusión de Teófilo Stevenson en la comisión de atletas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, AIBA, ha sido difundida en las últimas horas, y consideramos que todo reconocimiento que se haga al tunero, es más que merecido.
La noticia, en un trabajo de la página web del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, (www.jit.cu), le dio una gran alegría a todos los cubanos, porque Stevenson es el más grande de los boxeadores que se han visto en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y en un sin número de competencias de todo tipo.
Por ejemplo, el húngaro Lazlo Papp fue el primer pugilista en ganar tres medallas de oro olímpicas, luego lo igualó Stevenson y más tarde Félix Savón; ahora bien, el tunero tuvo la oportunidad de coincidir en la época de los campeonatos universales y se impuso en tres de ellos; mientras que el europeo no llegó a estas competencias como atleta.
El guantanamero Savón podría considerarse como poseedor de mejores resultados que Stevenson, por que tuvo mayor cantidad de títulos del orbe y tres de los Juegos de Buena Voluntad; sin embargo, queremos resaltar que el gigante tunero en mil 984, cuando no asistimos a Los Ángeles, no perdía con ningún rival y de hecho, coincidentemente con aquella cita del COI, ganó la medalla de oro en los Juegos de la Amistad, en los que participaron los más fuertes rivales del cubano.
Luego, Stevenson se llevó la medalla de oro en el mundial de Reno 86, y dos años más tarde, no tenía contrarios, por lo que podemos pensar seriamente que hubiera podido obtener el título olímpico si hubiéramos competido en Seul, algo que no hicimos por solidaridad con nuestros hermanos de la República Popular Democrática de Corea.
Es decir, Stevenson pudo haber llegado a cinco medallas de oro olímpicas; ahora bien, de todas formas, no tenemos necesidad de concretamente definir un primer lugar entre Teófilo y Savón, porque ambos son los más destacados exponentes de la escuela cubana de boxeo, y de ellos está sumamente orgulloso nuestro pueblo, porque además de sus valores deportivos, tienen todos los atributos como fieles a nuestros principios, a la Revolución, a Fidel y Raúl. |