Cuba
Mundo 
Pronóstico del Tiempo en Cuba Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Grupo electrógeno en Holguín  
  Aroldo García
Aroldo García
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

En Mayarí se produce más energía, y a menos costo
15 de Julio de 2009, 11:10 a.m.

Holguín, Cuba.- Era como decir...¨prepárate para lo que viene¨...cada vez que se escuchaba, siempre más o menos así...¨la Termoeléctrica de Felton salió del sistema¨...¨roturas  en la Termoeléctrica de Felton¨...¨unidades de la Termoeléctrica de Felton están de mantenimiento¨...

Sin varitas mágicas ni milagros, y sí una enorme erogación financiera, el estado cubano logra casi extinguir totalmente los apagones. El programa energético nacional continúa, aunque es preciso subrayar que su aseguramiento dependerá siempre de todo lo que haga la población en zonas residenciales para disminuir los gastos energéticos.

En estos días, muy cerca de la conocida Termoeléctrica de Felton, concluye el procedimiento del montaje y puesta en marcha de un grupo de baterías electrógenas con utilización de full oil que será capaz de generar 60 mega watts, a partir de 2,5 por cada uno  de sus 24 grandes motores.

El ingeniero Alfredo Rivero explicó cada detalle del enorme proyecto. ¨Ya estamos en la fase de pruebas, por lo cual, antes de los próximos diez días, deberán estar sincronizados totalmente los primeros ocho motores, y de ahí, seguir una rápida secuencia, hasta la puesta en marcha oficial. Todo estará listo antes de mediados de agosto¨.

El nuevo sistema de baterías de generación electrógena será el segundo mayor de Cuba, y su ahorro será ostensible pues, en la aledaña Termoeléctrica de Felton, por ejemplo, que genera utilizando petróleo crudo, se gastan unos 250 gramos o más  por cada kilowatts que entrega, mientras en el grupo de baterías el gasto no rebasará 215 gramos.

Con el completamiento del novedoso grupo, listo a incorporarse al sistema eléctrico nacional, el Municipio de Mayarí, donde está enclavado, se convierte en el de más generación eléctrica en toda Cuba, pues a los nuevos 60 megawatts, se incorporarán los 500 de la termoeléctrica aledaña, más otros de grupos más pequeños distribuidos en la región, hasta sumar más de 700 megawatts.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Económicas
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde