En Holguín ya se produce azúcar para la zafra 2009
Aroldo García
Corresponsal de Radio Rebelde
29 de Diciembre de 2008, 9:10 a.m.
Holguín, Cuba.- Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Holguín iniciaron la zafra del período anual 2008-2009 con la arrancada del ingenio “Cristino Naranjo”, localizado al sur de esa ciudad, en medio de un extenso macizo de plantaciones cañeras pertenecientes al municipio de Cacocúm.
Durante varios días de esta semana final de 2008, se realizaron en el sistema industrial del ¨Cristino¨ las denominadas ¨pruebas con carga”, y ya en estos momentos, procesan materia prima ¨en serio¨, con el objetivo de producir todo lo más posible, y sobre todo, con la mayor eficiencia, o sea, sin dejar vestigios de sacarosa en las cañas molidas.
Precisamente, en los campos cañeros del Central “Cristino Naranjo” se acaban de estrenar doce camiones de fabricación china, potentes y de alta capacidad de carga, adquiridos por el Estado Cubano, específicamente para el acarreo directo de caña, en el contexto de los más recientes convenios de compra para la rama nacional del transporte puestos en vigor entre Cuba y la República Popular China.
Los citados equipos de arrastre resultan un imprescindible complemento para las también nuevas máquinas cosechadoras de caña, modernas y altamente productivas, puestas en acción igualmente, en los campos cañeros de esta región.
Para los cinco complejos agro industriales que harán la zafra en Holguín se aseguraron las reparaciones e inversiones en aspectos claves, más otros renglones logísticos, para la industria, los medios de campo, y los trabajadores.
Al ingenio “Cristino Naranjo”, deben seguirle, en orden de arrancada, el “López Peña”, localizado al centro de la Provincia, en Báguano, y el históricamente eficiente “Loynaz Echevarria” del Municipio Cueto.
Aún con la fuerza destructora de la naturaleza, descargada este año sobre campos cañeros, ingenios y otras instalaciones del sistema de recolección, procesos industriales y almacenamiento de azúcar en esta región norte oriental cubana, la recuperación es palpable.
Un adicional incentivo está localizado en los altos volúmenes de caña asegurados, según los más recientes estimados, por lo cual, queda ahora, a los miles de hombres y mujeres que laboran directamente vinculados a la agro industria cañera azucarera de la provincia de Holguín, apretar el paso, con extremo rigor y disciplina tecnológica, para alcanzar, sin equívocos, la campaña azucarera que realmente se necesita. |