Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
  La Habana,     
 
  Noticias
Educación
 
   
Escuela primaria cubana actual
La primera clase de historia
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Rebelde
15 de Mayo de 2008, 1:30p.m.

La Habana, Cuba.- La escuela primaria cubana actual tiene  aplicado desde hace varios cursos  el sistema de horario escolar único como parte de las transformaciones en la enseñanza; abarca desde la llegada del alumno  en horas de la mañana, hasta  el regreso a  los hogares en  el horario vespertino, un tiempo en el que tienen lugar un grupo de procesos educativos, estrechamente relacionados con el aprendizaje entre los que se destaca el matutino.

La licenciada María Rosa Sánchez Ramos, metodóloga integral de la enseñanza primaria en el Ministerio de Educación destacó a Radio Rebelde que el matutino constituye la primera clase de historia que recibe el alumno en la escuela primaria.

Dijo que  es un espacio donde  se informa a los alumnos las efemérides del día, a la vez de darles protagonismo a los estudiantes de los diferentes grados para que ellos al tiempo que participan, adquieran sentimientos patrios, de gran importancia para desarrollarlos en las nuevas generaciones.

Se trata de un tiempo donde también estarán presentes actividades culturales donde se realce lo cubano y la identidad del país, sin olvidar la solidaridad con otros países.

En el matutino se entonará el himno nacional con sentimiento patriótico y revolucionario,  por lo que su letra se pronunciará  de manera correcta: a esto le seguirá el saludo pioneril a la bandera cubana caracterizado por el respeto y la solemnidad.

La especialista también precisó que representa una oportunidad para conocer y profundizar más en la vida y obra de José Martí; la escuela cubana se sustenta sobre la base de la ética martiana por lo que se tendrá en cuenta de manera permanente a la hora de transmitir los conocimientos.

Resaltó, además, la importancia de emplear métodos martianos  basados en la comunicación entre alumnos y profesores, el respeto y el cariño, la armonía y  la conversación, como forma del entendimiento, vía efectiva  para elevar el aprendizaje de los alumnos.

En el actual curso escolar funcionan en el país nueve mil veintidós escuelas primarias a las que asisten más de 825 mil estudiantes; imparten clases ochenta mil  503 docentes.

El pueblo más feliz-dijo el más universal de los cubanos - es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos. A ese objetivo se dedican con consagración los maestros cubanos.

   
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.uh.cu
Universidad de la Habana
www.rimed.cu
Ministerio de Educación República de Cuba
www.mes.edu.cu
Ministerio de Educación Superior
República de Cuba
www.pionero.cu
Revista de los adolescentes cubanos
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba