Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
La Habana,
      
Campaña de alfabetización Yo, sí Puedo
Culminan profesores cubanos misión educativa en Timor Leste
Abril 16 de 2008, 10:30a.m.

Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Dailyn Ruano Martínez

Los primeros 11 profesores  cubanos que cumplieron  misión durante dos años como asesores de la Campaña Nacional de Alfabetización en Timor Leste culminaron recientemente su misión educativa en ese país.

En una primera etapa  se  alfabetizaron 3704 ciudadanos humildes timorenses en  12 de los 13 Distritos del país y hoy se generalizó a todo el territorio nacional, reforzada con la llegada de 35 nuevos profesores  de la isla antillana.

El Ministro de Educación, Dr. Joao Cancio Freitas,  agradeció en su nombre y del Gobierno a las autoridades y el pueblo cubano por la  destacada labor desarrollada por los profesores cubanos.

Cancio señaló que eso es solo posible por el  ideal que  los motiva  y que deberán defender siempre y puntualizó que por Cuba haber eliminado ese flagelo en su tierra  y conocer las consecuencias de ese mal,  creó el método “Yo sí Puedo” extendido a una veintena de países de América Latina, África y Asia.

“Sabemos muy bien que no habrá independencia y libertad posible mientras parte del pueblo esté iletrado —destacó el titular de la Educación timorense. Con la ayuda de Cuba  y de sus profesores, el mundo se está liberando del   analfabetismo para emprender el camino de la paz y el progreso  como   hacemos aquí.”

Enfatizó el  gobernante que  como ha dicho el Presidente de la República José Ramos Horta la lucha contra el analfabetismo es una causa nacional, batalla que continuaremos librando ahora con  el refuerzo de un numeroso grupo de profesores cubanos.

Durante la despedida en Timor Leste de los educadores, el embajador cubano,  Ramón Hernández Vázquez, reconoció  la consagración  y entrega del ejemplar grupo de profesores cubanos  que en condiciones tan difíciles realizaron su meritoria labor.

Así mismo llamó a multiplicar los esfuerzos para  declarar en el menor  tiempo posible a Timor Leste libre de analfabetismo y enfatizó  que: “como pioneros  de esta noble  batalla  estamos seguros ustedes atesorarán siempre en su corazones la imagen y el recuerdo de los  agradecidos timorenses, a los que  llevaron la luz de la enseñanza.”

Los pedagogos de la nación caribeña recibieron de manos del ministro Cancio sus respectivos diplomas, y un certificado que expresa “el mayor reconocimiento” por los resultados alcanzados en tan corto tiempo, y por su esfuerzo y humildad.

También les fue impuesto el clásico distintivo nacional Thai y fueron acreedores de un estandarte dedicado a “los pioneros cubanos de la Campaña de alfabetización Yo, sí Puedo”, en el cual aparecen los nombres de cada uno de los integrantes del grupo.

 
   
   
 
  Noticias
 
         
     
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.uh.cu
Universidad de la Habana
www.rimed.cu
Ministerio de Educación República de Cuba
www.mes.edu.cu
Ministerio de Educación Superior
República de Cuba
www.pionero.cu
Revista de los adolescentes cubanos
   
   
  Editor Principal: Lic. Agust�n Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Directora General: Lic. Sof�a Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba