Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
  La Habana,     
 
  Noticias
Educación
 
   
El maestro es el alma de la escuela

El maestro es el alma de la escuela
Teresa Valenzuela
Periodista de Rebelde

21 de Mayo de 2008, 11:50a.m.

La Habana, Cuba.- La atención y superación de los maestros para que realicen con seguridad su labor de educadores de las nuevas generaciones, estuvo entre los aspectos centrales abordados en la reunión de balance  del curso escolar 2007- 2008  de Ciudad de La Habana que contó con la presencia de la Ministra de Educación Doctora Ena Elsa Velásquez Cobiella, quien destacó que la educación constituye una  tarea estratégica de la Revolución y los educadores, el alma de la escuela cubana.

La titular señaló también que las nuevas generaciones de educadores  están conscientes de que el reconocimiento social se gana no por derecho, sino por la obra, la preparación y la cultura que cada uno posea y los resultados que obtenga, de ahí la necesidad de que todos los factores de la sociedad ayuden  a los maestros.

Añadió que se les debe escuchar, profundizando cada vez más en  la esencia de su labor cotidiana, de sus condiciones de trabajo  y por esa vía apoyarlos. Dijo que al ser la educación de todos, muchas serán las voces cultas que deberán tener resonancia en la escuela, en la que  trabaja y se forma el maestro,  la del barrio en la ciudad y el campo.

Precisó que para el maestro la superación cultural debe ser más eficaz con vistas a estar en mejores condiciones de enseñar más y mejor las asignaturas del grado que imparte, lo que se traduce en elevar la calidad del aprendizaje.

La ministra de educación evocó un pensamiento del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro quien en el año 1981 afirmó:”El educador no debe de sentirse satisfecho con sus conocimientos, debe de ser un autodidacta, que perfeccione perennemente su método  de estudio, la autopreparación es la base de la cultura del profesor, es esencial la disposición que cada compañero tenga para dedicar muchas  horas al estudio individual, su inquietud por saber, por mantenerse actualizado, mantener su trabajo como educador”.

Para ser un educador respetado por sus conocimientos hay que  dedicar mucho tiempo a la lectura, al estudio e incluso sacrificar muchas horas de descanso si fuera necesario; la autopreparación tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que se poseen, la  inquietud intelectual de un profesor es inherente de su profesión, cuando se tiene clara conciencia del papel que se desempeña el estudio se convierte en un placer, además, de una gran necesidad”.

“En la  medida que un educador esté mejor preparado,  que demuestre su saber, su dominio de la materia y la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio y la profundización de los conocimientos”.

En la reunión también trascendió que en la Ciudad de La Habana el 80 por ciento de los profesores generales integrales que imparten clases en las secundarias básicas son docentes en formación, en tanto en la enseñanza primaria asciende al 47 por ciento y en la técnica profesional alcanza el 43,1, de ahí la urgencia de perfeccionar su formación.

La licenciada Marta Hernández Romero, Directora Provincial de Educación en la capital  cubana mencionó entre los aspectos que mostraron avances en el curso 2007-2008 ,la tasa de aprendizaje, la calidad de  las respuestas correctas  y el  desempeño cognoscitivo de los estudiantes en las educaciones de manera general mostrado  en las mediciones sistemáticas del aprendizaje; se aprecian discretos avances en las asignaturas de español e historia y discretos en matemática y ciencia en relación con las educaciones primaria, secundaria y superior, mientras que en la medio superior es menos significativo. También  fueron positivos los resultados en los concursos nacionales de primaria, secundaria y media superior.

Por primera vez la totalidad de los egresados este curso escolar de la enseñanza técnica profesional en la Ciudad de la Habana tienen garantizada más de una opción laboral en organismos y empresas del territorio en la especialidad estudiada.

Mencionó como insatisfacciones la captación e ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas, los de la enseñanza técnica profesional, el éxodo del personal docente y las ausencias diarias a clases de los alumnos, entre otras. Señaló como prioridades del curso 2008-2009 el trabajo político ideológico, como primera asignatura, el perfeccionamiento de los métodos y estilos de dirección y del trabajo metodológico para la atención al docente y a la escuela, el mejoramiento al trabajo preventivo comunitario desde la labor integrada con la familia y todos los organismos y organizaciones de la comunidad, el enaltecimiento de la labor educacional a partir del reconocimiento social al maestro, y la elevación de la cultura económica de la comunidad educativa  que propicie acciones de prevención, y el cuidado y ahorro de los recursos.

La preparación y superación de los docentes como una prioridad de la educación cubana  se evidenció en el balance del curso escolar 2007-2008 de la capital a la que asistieron, además, dirigentes del Gobierno y el Partido en el territorio, maestros destacados, jubilados del sector reincorporados a los centros educacionales y directores de escuelas.
   
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.uh.cu
Universidad de la Habana
www.rimed.cu
Ministerio de Educación República de Cuba
www.mes.edu.cu
Ministerio de Educación Superior
República de Cuba
www.pionero.cu
Revista de los adolescentes cubanos
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba