La Habana, Cuba.- El joven maestro Yemel Díaz es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y jefe del contingente Frank País de maestros emergentes de la enseñanza primaria, de Ciudad de La Habana , actividades que combina con la de subdirector docente de la escuela primaria Fernando Chenard Piña, en el ultramarino municipio de Regla.
Pone pasión en sus palabras al hablar sobre la importancia de la labor de los docentes en las sociedades y considera que se trata de una profesión a la que hay que entregarse en cuerpo y alma para obtener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos y la formación integral de los alumnos.
Dijo que la fuerza que dirige está integrada en la capital cubana por 503 jóvenes que representa el 53, 6 por ciento del personal docente en esa enseñanza Sobre la atención que debe de prestarse a los noveles maestros que cada día imparten clases en las aulas precisa que se debe de tener en cuenta su corta edad y por tanto escasa experiencia en el desempeño laboral, por lo que la ayuda debe de dirigirse hacia su superación constante, inculcándole la prioridad que deben de dar a la autopreparación, aspecto que se debe de concebir desarrollando un sistema de trabajo científico metodológico que posibilite elevar su nivel cultural y educativo.
“Esas herramientas educativas permitirá a los nuevos maestros tener un mayor dominio de los contenidos que imparten según los objetivos que se propone en el modelo actual de escuela primaria”.-agrega-.
“Nosotros tenemos concebidos diversas acciones y actividades como son los festivales de clases, eventos científicos juveniles y foros, entre otras, donde los jóvenes intercambian experiencias y presentan trabajos que evidencian su nivel de profesionalidad y desempeño como docente”.
El joven dirigente del sector educativo señaló que en la actualidad se libra una fuerte batalla a favor de erradicar los errores ortográficos y para ello se realizan sistemáticamente talleres metodológicos en el orden cultural y docente donde se efectúan diagnósticos de las carencias más generales que predominan.
También se presta atención al lenguaje-dice-, la correcta exposición de las ideas, la motivación hacia la lectura, el estudio independiente y, además, se desarrollan encuentros con la historia que propician mayores conocimientos de la asignatura, esencial a la hora de enseñan valores patrióticos y revolucionarios.
"Ellos dieron el paso al frente para ejercer la profesión y en estos momentos se preparan para elevar la calidad de la educación”. |