Cuba
Mundo 
      Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
  La Habana,     
 
  Noticias
Educación
 
   
Educación bilingüe en escuelas especiales

Educación bilingüe en escuelas especiales
Teresa Valenzuela
Periodista de Rebelde

26 de Mayo de 2008, 11:55a.m.

La Habana, Cuba.- La Doctora Xiomara Rodríguez Fleitas, profesora de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de la capital cubana es la creadora del proyecto educativo denominado Modelo cubano de Educación Bilingüe para personas sordas que consiste en preparar a los niños desde las edades tempranas en una educación que comprenda dos lenguas para comunicarse y aprender.

“De esa manera se respeta la lengua de señas como lengua de su comunidad lingüística de su patrimonio y aprenden el español por la importancia de este para su desarrollo intelectual; de manera que aprenden a leer y escribir, acceden a la cultura general, se integran; a la sociedad e interactúan con las personas sordas y las oyentes”-señaló-.

Informó que el proyecto se desarrolla exitosamente desde hace tres años; en  las escuelas especiales para niños sordos René Vilche, de la capital cubana, Héroes del Goicuría, de Matanzas, Aguedo Morales, de Ciego de Ávila y Pelayo Paneque, de Las Tunas, donde se lleva a la práctica una experiencia novedosa que consiste en un diccionario bilingüe digitalizado mediante una multimedia elaborada en ese centro.

La especialista agregó que en estos momentos se consolida la primera parte del proyecto que; inserta la lengua de señas en el currículo escolar y a partir de ella aprenden el español, con el objetivo de validar la experiencia que sin dudas conllevará a un cambio en la política educativa cubana para esas personas.

Actualmente están inmersos en la elaboración de cuadernos de trabajo que; respondan e la educación bilingüe para educar a los infantes desde esta nueva concepción.

La profesora reconoció que se trata de un proceso difícil por lo que también preparan a los directivos, a las familias, los maestros y otros factores de la comunidad.

Señaló que cuesta mucho trabajo cambiar la mentalidad de las personas: “a veces; se le pregunta a un padre sobre cual es la mayor aspiración con su hijo y responde: que hable; nosotros le decimos que lo más importante es el desarrollo emocional e integral de su niño, que se eleve su autoestima y que se comunique con todas las personas que le rodean”.

Es necesario usar un solo código para relacionarse con el niño sordo, y eso es importante que la familia lo comprenda. Es una de las barreras que tenemos a la hora de entender el nuevo modelo educativo; lo cierto es que los familiares aún no han tomado conciencia".

Explicó también que aunque los pequeños tengan dificultades para hablar, pueden comunicarse con la lengua escrita. “El momentos es de ponernos todos de acuerdo: especialistas, educación y salud pública, y junto a los padres llevar adelante el Proyecto que permite que el más beneficiado sea el niño sordo”.

   
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
   
Enlaces
www.uh.cu
Universidad de la Habana
www.rimed.cu
Ministerio de Educación República de Cuba
www.mes.edu.cu
Ministerio de Educación Superior
República de Cuba
www.pionero.cu
Revista de los adolescentes cubanos
   
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba