Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Escuela de oficios - Albañil  
  Dailyn Ruano Martínez
Dailyn Ruano Martínez
Periodista de Radio Rebelde

Necesitamos obreros y técnicos competentes
13 de Febrero de 2009, 1:20 p.m.

“Escuelas no deberían decirse sino talleres.” José Martí

La Habana, Cuba.- Algunas cuestiones básicas relacionadas con la formación de la fuerza laboral calificada en Cuba demuestran que esa maquinaria no marcha con toda la calidad y empuje que exigen estos tiempos. Nos referimos por ejemplo a la actualización de la base material de estudio en cada una de las especialidades, a la correspondencia entre los conocimientos recibidos y los resultados de los obreros y técnicos una vez graduados así como el papel de los tutores en las entidades donde los educandos realizan sus prácticas.

La suma de estos y otros factores como la falta de formación vocacional y orientación profesional repercuten en una triste realidad, el egreso de cientos y cientos de jóvenes que por una u otra razón no ejercen en la especialidad que estudiaron, contadores, agrónomos, veterinarios, mecánicos, o electricistas de los cuales el país no puede prescindir. 

¿Qué hacer entonces en esta dirección?

Recientemente el Ministerio de Educación suscribió varios convenios de trabajo conjunto con los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) como son los ministerios de Finanzas y Precios, Comercio Interior, Informática y las Comunicaciones, la Industria Básica entre otros.

  Escuela de oficios - Habana Vieja

Con el objetivo de dejar plasmados y precisar cuáles son los aspectos en los cuales pueden dar su contribución no en el término de una ayuda sino de un trabajo conjunto de manera tal que cada organismo participe junto con el Ministerio de Educación (MINED) en la formación de la fuerza calificada que demanda cada uno de ellos, ya sea el aporte en la base material de estudio, en el perfeccionamiento de los planes de estudio, en el trabajo de orientación profesional, en la recalificación del personal docente y además el trabajo con los tutores que es el personal de las diferentes empresas en la atención del proceso de prácticas que desarrollan los estudiantes.

La Educación Técnica y Profesional forma parte del Sistema Nacional de Educación para lo cual el MINED ha designado a la Dirección de para la Enseñanza Técnica y Profesional para que ejerza las funciones de orientación, coordinación, supervisión y evaluación de las actividades concernientes a esta enseñanza media especializada, en las ramas industrial, agropecuaria, económica y de servicio.

La estrategia de trabajo de la ETP está dirigida a perfeccionar y modernizar el proceso de Formación Profesional, en correspondencia con el desarrollo que va alcanzando el país y en estrecha coordinación con los organismos rectores de las especialidades. De ahí que constituya un permanente reto abogar por la excelencia, por la calidad de ese proceso formación.

Independientemente de la exigencia en el orden nacional, cada territorio debe definir la fuerza calificada que necesita y hacerse responsable por la solución de los problemas que le atañen en cada politécnico o en cada empresa donde fueron ubicados los egresados. Así lo considera la Ministra de Educación Ena Elsa Velásquez Cobiella.

Escuela de oficios - Carpintería  

“Por lo tanto este trabajo de levantamiento hay que hacerlo desde la base, desde el municipio que es donde definitiva el estudiante va a tener su puesto de trabajo. Es muy importante que analicemos la formación de una especialidad en un territorio que luego no tenga una respuesta de trabajo, pero si bien importante es realizar adecuadamente el levantamiento, necesario es velar por la correcta formación de los muchachos, trabajar caso a caso. Con los ya graduados tenemos que fortalecer también el trabajo porque abogamos no solo porque se sientan realizados en su profesión sino porque se superen.”

En el campo energético es una necesidad del organismo enfrentar los retos de desarrollo que tienen por delante con la fuerza calificada necesaria. La Ministra de la Industria Básica, Yadira García Vera expresó recientemente durante la firma de convenios con el MINED que en esa actividad hay incluso una inversión de nuevas fábricas y centros que iniciarán sus funciones en una etapa futura y la fuerza laboral necesaria para ese entonces está hoy entrando en los politécnicos.

“Es un reto preparar esa nueva tropa y prepararlos bajo el esquema, bajo el diseño, bajo las precisiones de las nuevas tecnologías. En el campo energético hemos avanzado un poquito, no todo lo que quisiéramos, ya se han comenzado a abrir nuevas especialidades que no teníamos. Nosotros realmente en la actividad petrolera estábamos formando nuestro personal a partir de la reorientación de técnicos formados en otras especialidades y hoy hemos logrado que en los politécnicos haya especialidades de mecánica petrolera, de procesos petroleros y ha dado resultado.”

Otro de los organismos de la administración central del estado que posee un gran número de estudiantes en la ETP es el Ministerio de Finanzas y Precios. La ministra Georgina Barreiro coincide en que urge contar de una vez con el claustro completo en cada uno de los territorios. 

  Escuela de oficios - Panadería

“Uno de los grandes problemas que tenemos en los politécnicos hoy son los profesores que necesitamos para las distintas especialidades. Nosotros estamos trabajando en la formación de esos docentes pero y por eso es muy importante la integración a nivel de empresa, a nivel de unidad presupuestada, a nivel de los OACE para comprometer a compañeros que reúnan las condiciones, experiencia, disposición y demás para contribuir a la formación de las nuevas canteras. La matrícula nuestra no podemos decir que este saturada, contadores siempre hacen falta pero para formar más se necesitan otras condiciones, hay que jugar con la demanda, la capacidad que tengamos, y sobretodo lograr la incorporación plena de los egresados en nuestras entidades.”
 
En cualquier caso el camino está en ver en los politécnicos la cantera natural de nuestra fuerza de trabajo y en apostar por su correcta formación. La atención de los metodólogos a las especialidades debe ser una constante, que rectoren temas como la participación en la elaboración de los perfiles y planes de estudio, la actualización técnica de los profesores y la motivación hacia carreras de perfiles que necesita hoy la sociedad.

No será hasta entonces que hablemos de obreros y técnicos bien preparados, competentes en su especialidad y aptos para enfrentar un mundo laboral en continuo desarrollo. 

   
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba