|
Amplia colaboración educativa de Cuba en el mundo
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
13 de Abril de 2009, 12:13 p.m.
La Habana, Cuba.- La Doctora Victoria Arencibia, Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación dijo a Radio Rebelde que actualmente Cuba tiene colaboración en materia educativa con 104 países en diferentes modalidades e intensidad que cubre varias áreas. Con otros como es el caso de algunos países de África, se trabaja en alfabetización y también en la formación de docentes.
Dijo que la declaración de Bolivia en el 2008 como país libre de analfabetismo utilizando el método cubano Yo, si puedo constituye uno de los logros más recientes que llenan de satisfacción y orgullo al pueblo cubano.
“Al resultado de enseñar, leer y escribir a ochocientas mil personas se une el hecho de que por primera vez trabaja en el empeño una brigada internacionalista formada por cubanos y venezolanos como concreción de lo que se aspira con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-ALBA que se traduce en una importante victoria de la integración latinoamericana”.
En el hermano país el trabajo continuó con el objetivo de erradicar de la nación andina el analfabetismo residual y a la vez que las personas alfabetizadas continúen superándose con el también método cubano Yo, si puedo Seguir, lo que constituye un compromiso de la Mayor de las Antillas con los que lo soliciten, y de manera especial con los que integran el ALBA. No obstante el aporte mencionado-destacó- existen otros como la ayuda de Cuba para erradicar ese flagelo en algunas regiones de México y Colombia a lo que se suma el trabajo que se desarrolla en Nicaragua, que anunció que se declarará libre de analfabetismo en julio de este año, así como, Honduras donde una brigada se esfuerza para lograrlo el año próximo.
La Doctora Arencibia agregó que otra manifestación de la colaboración cubana es el Programa de la Calidad Educativa que se aplica en México y Colombia donde los resultados son significativos.
“Sobre la cooperación y colaboración con los países del ALBA es de significar lo que se hace como parte del convenio de colaboración integral Cuba-Venezuela donde, además de todo el trabajo cooperado que se realiza en relación con las misiones Robinson 1 y 2, Rivas y Sucre existen también acciones que comprenden programas de maestrías, doctorados, pasantías y diplomados.”
“Con otros países existen proyectos de colaboración que incluyen trabajos conjuntos con institutos de investigación como es por ejemplo el internacional de investigación educativa para la integración perteneciente al Convenio Andrés Bello, donde prestan servicios especialistas cubanos”.
“En estos momentos se coordinan programas de alfabetización en Ecuador y Paraguay; en el caso de África existe una colaboración histórica con Mozambique y un grupo de colaboradores laboran en Tanzania, recientemente comenzó una nueva experiencia en Guinea Ecuatorial.
“La solidez del sistema nacional de educación cubano y los importantes resultados de investigaciones nos permiten crecer en una colaboración que cada vez más se sustenta en una base científica.”.-puntualizó la directiva de educación-. En total suman más de tres millones de personas alfabetizadas en el mundo con el método cubano Yo, si Puedo. |