|
Texto y Foto: Sergio Martínez Martínez
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Universidad pedagógica santiaguera celebra 45 años
15 de Julio de 2009, 12:10 p.m.
Santiago de Cuba.- Los 45 años de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, en esta sur-oriental ciudad, fueron conmemorados en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, celebración presidida por la Ministra de Educación Doctora Ena Elsa Velásquez Coviella.
Ante el claustro de profesores, trabajadores, cuadros de dirección y una representación estudiantil, la Doctora Maribel Ferrer Vicente, Rectora del alto centro docente hacía un recuento de estos nueve lustros, particularizando en los aportes del Instituto Superior Pedagógico santiaguero al sistema educacional del territorio.
En este sentido apuntaba que un reto indiscutible había sido vincular al máximo a todo el potencial científico de la institución, que cuenta actualmente con 746 profesores a tiempo completo y 5241 a tiempo parcial en las 14 sedes Pedagógicas Municipales, además de 13357 estudiantes.
Acentuaba igualmente la Rectora que disponen de 106 Doctores en Ciencias Pedagógicas, y 321 Máster en Ciencias, cerrando el curso escolar 2008-2009 con la apreciable cifra de más de 3800 egresados formados en los principios del mejoramiento humano con los valores del sistema educativo cubano.
Podemos decir con orgullo, que Santiago de Cuba no es solamente una de las provincias que hoy garantiza su cobertura en el sector educacional, sino que también la vocación internacionalista supera los 100 profesionales en más de 20 países de los cinco continentes.
Con motivo del 45 cumpleaños de la Universidad Pedagógica Santiaguera, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández, enviaba una felicitación especial y un reconocimiento dado a conocer por la titular cubana de Educación.
Los Institutos Pedagógicos, Enrique José Varona en Ciudad de la Habana y Félix Varela en Villa Clara, están cumpliendo 45 años como el Frank País de Santiago de Cuba, centros que desde el 30 de Julio de 1964 llevan a la práctica el pensamiento y las ideas del líder de la Revolución Fidel Castro, universalizando la Enseñanza Superior. |