Nuevo diccionario para los escolares cubanos
Texto y Foto: Sergio Martínez Martínez
Corresponsal de Rebelde
18 de Noviembre de 2008, 1:20 p.m.
SANTIAGO DE CUBA.- Un nuevo Diccionario para los escolares de la Isla fue presentado en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, fruto de los Investigadores del Centro de Lingüística Aplicada de la nación, ubicado en esta sur-oriental ciudad a casi mil kilómetros de la capital.
Ante la Comunidad Científica Santiaguera, el Doctor Leonel Ruiz Miyares, Director del Centro, explicó que se trata de la Segunda Edición del Diccionario Básico Escolar, caracterizada por el incremento de las definiciones y sus acepciones las cuales sobrepasan la cifra de 10 mil y 18 mil respectivamente.
Está destinado precisó, a los estudiantes de las Enseñanzas Primaria; Media y pueblo en general con un reforzamiento en los aspectos lingüísticos-pedagógicos, presentando definiciones sencillas y amenas, con ejemplos en cada acepción y señalando las letras de posible error ortográfico.
Puntualizó el Doctor Leonel que la novedosa obra recoge locuciones, fraseologismos y refranes, además de cubanismos, anglicismos, galicismos y americanismos, junto a un amplio repertorio de sinónimos, antónimos, 83 modelos verbales y unas mil ilustraciones que la hacen muy atractiva.
Hemos concebido el Diccionario Básico Escolar en dos tomos, el primero desde las letras A hasta la K y el segundo a partir de la L culminando en la Z, argumentaba el Director del Centro de Lingüística Aplicada, añadiendo que también posee división silábica de cada entrada, así como indicación de aumentativos, diminutivos y plurales.
Dotado de una versión electrónica el Diccionario llegará a todos los centros docentes del país a través de una generalización del Ministerio de Educación, posibilitando en su más de mil páginas elevar la cultura general integral de los cubanos, en una impresión de la Empresa Gráfica Juan Marinello de 3 mil 800 ejemplares. |