La universidad por un mundo mejor
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
27 de Marzo de 2009, 10:13 a.m.
La Habana, Cuba.- Actualmente se realizan en todo el país, los eventos municipales y provinciales del Congreso Internacional Universidad 2010, que tendrá lugar del 8 al 12 de febrero de ese año en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.
Según destacó a Radio Rebelde el Doctor Omar Herrera Martínez, Secretario Ejecutivo del Encuentro, están convocados todos los profesionales del país vinculados a la educación superior a participar en los encuentros que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio.
Precisó que las reuniones territoriales constituyen espacios para promover el debate en torno a la educación superior en Cuba, así como a la reflexión académica sobre el trabajo educativo que se realiza en las casas de altos estudios. También contribuyen al intercambio y la generalización de los estudios, y las experiencias que tributan al perfeccionamiento de la enseñanza y propician el estímulo y el reconocimiento de los profesores y estudiantes que se destaquen con su quehacer docente e investigativo.
Dijo que constituye un requisito indispensable para participar en los encuentros nacionales estar vinculado directamente a la actividad docente, científica, extensionista, de gestión o de servicios en los centros de la educación superior, en las sedes universitarias municipales o entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica vinculados a éstos.
Según el directivo el evento internacional es convocado bajo el lema “la universidad por un mundo mejor”, enunciado que reitera el renovado compromiso de la educación superior con la sociedad y su tiempo al propiciar el análisis orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso a la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.
Explicó el Doctor Hererra Martínez que como temas centrales de la reunión figuran entre otros, el compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz, estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y sus actores, y la pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.
Precisó que las temáticas que se abordarán en los trabajos responderán a los talleres que se realizarán sobre la educación superior y sus perspectivas, junta consultiva sobre el postgrado en Iberoamérica, extensión universitaria, pedagogía de la educación superior, universidad, ciencia, tecnología, Universidad, medio ambiente, energía y desarrollo sostenible, evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior, internacionalización, universalización y la virtualización de esta enseñanza, formación universitaria del personal docente, investigación científica estudiantil “Joven Ciencia 2010” y universidad, seguridad y soberanía alimentaria.
Añadió que desde la primera edición en el año 1998, los congresos de este tipo se han afirmado como un espacio reflexivo, profundo, comprometido y plural, dedicado a la discusión de los más variados temas vinculados a la agenda internacional sobre educación superior.
Como actividades colaterales sesionarán conferencias magistrales, mesas redondas, paneles, talleres de debate y se presentarán ponencias orales y póster. Actividades colaterales serán cursos pre-congreso, exposición asociada al evento, visitas especializadas y presentaciones de libros. |