Formar a las nuevas generaciones de maestros
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
30 de Enero de 2009, 10:25 a.m.
La Habana, Cuba.- Felicia Miranda Hernández es una de las más de siete mil educadoras que en el país se reincorporaron a las aulas este curso escolar. Sobre las motivaciones que tuvo para regresar a la Escuela primaria Elio Llerena, de Alamar, en la Habana del Este comentó a Radio Rebelde:"La escuela siempre fue una de las cuestiones más importantes de mi vida; la he priorizado porque me llena de satisfacciones y aunque en un momento determinado me jubilé, siempre pensé que con seguridad volvería al aula que es donde mejor me siento".
Ante mi una mujer de dicción impecable y pronta sonrisa que al hablar transmite un entusiasmo y optimismo contagiosos: ¿Cómo me iba a quedar en la casa con tanto qué hacer en la escuela?-.
Con cerca de cuatro décadas en la docencia, afirma que quiere dar su granito de arena para formar al hombre nuevo, de manera que actualmente prepara a los maestros en formación en la escuela fundada en 1989 de la que es una de sus fundadoras.
Medita antes de decir con exactitud la actividad que actualmente realiza:"Soy esa persona, que por la experiencia acumulada, no por la vejez-comenta con jocosidad-logra que los maestros más jóvenes desarrollen la correcta educación de las nuevas generaciones".
¿Qué aspectos prioriza en su formación?
Satisfecha con la pregunta sonríe mientras responde con prontitud: "El aspecto metodológico, fundamentalmente, porque de ahí viene la solidez y la calidad de los conocimientos de los alumnos, sin dejar de atender la formación de valores, ya que hay que tener en cuenta que se trata de jóvenes que se preparan como maestros quienes en su quehacer diario se encargarán de sembrar virtudes que son de vital importancia, sobre todo, en los años de la enseñanza primaria.
En la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 27 de diciembre de 2008 en el Palacio de las Convenciones, de Ciudad de La Habana, el Presidente Cubano General de Ejército Raúl Castro elogió la actitud de los profesores y maestros que se reincorporaron a las aulas. En esa ocasión dijo:"Nos satisface felicitar a los siete mil educadores que respondieron, y hoy aportan su experiencia y conocimientos en los diferentes niveles de enseñanza, en particular la primaria, media y preuniversitaria, donde se presenta el mayor déficit de docentes. Ha sido un refuerzo muy importante para el abnegado e insustituible destacamento que constituyen nuestros educadores.".
La actitud de la profesora Felicia Miranda Hernández va en correspondencia con la sentencia martiana de que al venir a la tierra todo hombre tiene derecho a que se le eduque, y después en pago contribuir a la educación de los demás. |