Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
   

Reconocen enseñanza de la Química en Cuba
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
30 de Abril de 2009, 11:35 a.m.

La Habana, Cuba.- El otorgamiento de la sede de la Décimo Cuarta Olimpiada Iberoamericana de Química a Cuba el venidero mes de octubre, reafirma el prestigio ganado por el país en la enseñanza de esa ciencia, destacó  a Radio Rebelde la licenciada Nilda Delgado Yánez, coordinadora de la preselección nacional quien agregó que el evento  se realizará en  la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

La funcionaria de educación explicó que en el encuentro se realizará una competencia individual que constará de dos exámenes: uno teórico y otro práctico con una duración cada uno de cuatro horas.” Por lo general los alumnos proceden de onceno y duodécimo grado”.

Por primera vez estudiantes de 19 países visitarán la Mayor de las Antillas con el propósito de obtener una medalla en el concurso regional de la asignatura.

Desde el 2000 hasta la fecha, 279 estudiantes cubanos participaron en los certámenes; de estos 44 obtuvieron medallas de oro, 80 de plata y 87 de bronce. Con anterioridad Cuba fue  la sede en Física y Matemática.

Los encuentros de este tipo propician el intercambio de los estudiantes participantes con  los del país anfitrión que los invita a conocer lugares históricos y de otra índole que lo distinguen.

Añadió que la preparación de los jóvenes se desarrolla desde la base  a través de  concursos  en las escuelas y a nivel municipal;” luego en los centros de entrenamiento  provincial , que por lo general son los Institutos  Preuniversitarios de Ciencias Exactas, donde se realizan los concursos provinciales; los ganadores compiten en el certamen nacional en los que se  seleccionan a  los estudiantes  que se prepararán  en el Centro Nacional de Entrenamiento que radica en el Preuniversitario  Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin de la capital cubana.

Cuba participó en las trece ediciones anteriores  de las olimpiadas internacionales de Química con 37 estudiantes, 13 de éstos obtuvieron medallas de oro, 17 de plata y siete medallas de bronce.

Organismos internacionales como la UNESCO reconocen que los  resultados obtenidos por Cuba responden al empeño y la alta calificación de los docentes que asumen con responsabilidad y talento los retos  actuales de la enseñanza de la Química, una disciplina que contribuye al desarrollo de las industrias alimenticia, farmacéutica, y de  las producciones agrícolas, así como, al progreso de la Medicina, entre otras ramas de la industria y los centros de investigación.

  
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Pronóstico del Tiempo en Cuba