Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Niños cubanos  
   

Taller Internacional de Prevención educativa
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
9 de Julio de 2009, 5:21 p.m.

La Habana, Cuba.- El Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, de la capital cubana es la sede por estos días del Taller Internacional especializado en la prevención educativa que se realiza con el objetivo de profundizar en el intercambio científico sobre el tema.

Temáticas principales del Encuentro son, entre otras, la prevención de las insuficiencias en el desarrollo de los niños y niñas de cero a seis años, la calidad de la educación como base científica del trabajo preventivo, el aporte de la concepción multisectorial y comunitaria en ese empeño, que se combina con el trabajo social y de salud escolar.

Lo anterior es analizado en mesas redondas, conferencias a la vez que se realizarán visitas a centros especializados, así como, cursos preeventos.

Auspician la reunión El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF-. La Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe-AELAC y la Oficina Regional de la UNESCO.

Cuba, que liderea la educación especial en la región latinoamericana por la calidad de la enseñanza, presenta en el evento un grupo de trabajos relacionados con la importancia de la atención individualizada y personalizada de cada uno de los escolares, así como, del trabajo conjunto con la familia y las organizaciones  políticas y de masas de la comunidad, el desarrollo e impacto tenido por los consejos de escuelas en cada una de las instituciones docentes, y las experiencias de los maestros en el trabajo preventivo  lo que constituye una prioridad para el Ministerio de Educación en la Isla.

Por su alcance social, político y estratégico durante varios cursos se le ha dado una gran importancia a las escuelas de conducta, el programa de atención integral a estas instituciones continuará consolidándose y se fomentará el desarrollo de los consejos de atención a menores.

La master Moraima Orozco, Directora nacional de Educación especial en el Ministerio de Educación declaró a Radio Rebelde que prioridades de la enseñanza son, además, el perfeccionamiento del trabajo científico-metodológico que se traduce en la preparación de los directores en cada una de las especialidades con una atención individualizada a los alumnos en  las escuelas para niños sordos, ciegos, autistas y de retraso mental, sordos-ciegos, entre otras, que integran el sistema cubano de  la educación especial.

Otra aspiración es la utilización óptima de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con el objetivo de alcanzar el aprendizaje de esos niños.

Realidad cubana es también mantener el trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación a partir de perfeccionar el nivel de preparación y desempeño de los especialistas que en éstos trabajan y que constituyen la base del sistema; es por tanto que  se debe de invertir en la selección de técnica e instrumentos, y el nivel de desempeño de esos especialistas a la hora  de tomar decisiones sobre las respuestas educativas que brinden los niños.

 “Otro propósito primordial es el estricto cumplimiento de las acciones del plan nacional de atención a las personas con discapacidad, de ahí que se estrecharán las relaciones con las asociaciones de discapacidades, el Ministerio del Trabajo porque revierte gran importancia la preparación básica y laboral de los adolescentes y jóvenes que egresan de la educación especial.

Lo expuesto trae aparejado la actualización de convenios de trabajo con empresas y escuelas, entretanto, se prestará atención a la preparación de los docentes que imparten clases en los talleres con vistas a lograr la calidad del aprendizaje.” La inserción en la sociedad de cada uno de nuestros escolares es la aspiración máxima de la educación especial cubana”- dijo la directiva-.

  
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Programación Radio Rebelde
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
- Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Pronóstico del Tiempo en Cuba