Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Canal RSS Canal RSS
 
      
Método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo  

Efectivo método cubano de alfabetización para discapacitados
10 de Junio de 2008, 2:05 p.m.

La Habana, Cuba.- El método cubano de alfabetización Yo Sí Puedo constituye una herramienta efectiva en favor de enseñar a leer y escribir a discapacitados visuales iletrados de diferentes latitudes, destacaron hoy expertos en el tema.

Nirsa García, facilitadora de la misión Robinson, de Venezuela, afirmó que ese sistema educacional creado en la Isla y combinado con Braille, ha demostrado garantía en la docencia de invidentes de Venezuela y Nicaragua.

La pedagoga, quien participa en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos, que se celebra en el Palacio de Convenciones, señaló que Bolivia comienza a implementar el método vinculado a ese sector poblacional.

El Yo si Puedo-braille se adecua a las necesidades de quienes perdieron la vista, personas que una vez alfabetizadas alcanzan una plena reinserción social y mejoran su calidad de vida, dijo.

Agregó que personas instruidas con problemas de visión después de adultas, también han resultado beneficiadas con el método.

El sistema Braille constituye una forma de lectura-escritura táctil creada por el francés Louis Braille en el siglo XIX, y es un alfabeto, donde se representan en un sistema de seis celdas a relieve todas las letras, los números, los signos de puntuación y matemáticos y la música.  

Creado en 2000 con una concepción universal, el programa cubano “Yo sí puedo”, ha demostrado su eficacia y eficiencia a escala internacional, pues con el, contextualizado hasta la fecha en 15 versiones, se han alfabetizado más de tres millones 193 mil ciudadanos de 28 países. (AIN)

   
 
Aquí más temas de su interés
   
Educación
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
 
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba