|
Lidera Cuba Evaluación regional sobre calidad educativa
20 de Junio de 2008, 4:00 p.m.
La Habana, Cuba.- La Educación primaria en Cuba encabeza, por amplio margen, un estudio regional comparativo y explicativo sobre la calidad de esa enseñanza en 16 países latinoamericanos y caribeños.
Miguel Llivina Lavigne, Oficial de la Oficina Regional de Educación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), felicitó a los educadores cubanos por tales resultados y afirmó que sin la voluntad política del Estado ese logro sería imposible.
Ena Elsa Vázquez Cobiellas, ministra de Educación de Cuba, subrayó la satisfacción y el orgullo que sienten los educadores de la Isla, pero, afirmó, esto significa un punto de partida para reafirmar el compromiso de perfeccionar, cada vez más, la enseñanza.
Agregó que es también un indicador del positivo impacto de las transformaciones de la educación primaria en Cuba y de la Batalla de Ideas, así como de la posibilidad de tener resultados similares en todas las escuelas de esa enseñanza.
Paul Torres Fernández, jefe del Grupo de Evaluación de la Calidad de la Educación en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, informó que, en 1998, se hizo un estudio previo, en el cual también la mayor de las Antillas obtuvo saldos sobresalientes.
Destacó que las pruebas, esta vez, fueron más difíciles y complejas y abarcaron una muestra representativa en 109 municipios de la nación.
Esa pesquisa, integrada a las acciones globales de la Oficina Regional de la UNESCO, fue organizada y coordinada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, a fin de conocer sobre los rendimientos de estudiantes de tercero y sexto grados en matemática, lenguaje y ciencias naturales.
La investigación rendirá otros informes sobre el clima escolar y las relaciones interpersonales, el nivel socioeconómico y cultural de la comunidad y la infraestructura escolar.
En Cuba se analizaron 205 escuelas urbanas, rurales, grandes, medianas y pequeñas, previamente seleccionadas por la UNESCO, y se contempló una matrícula de 11 mil 195 alumnos.
Entre los países incluidos en la muestra figuran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. (AIN) |