Guanahacabibes es la reserva forestal más grande de Cuba
Ivón Albelo
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
4 de Noviembre de 2009, 11:30 a.m.
La Habana, Cuba.- La península de Guanahacabibes fue el último refugio de los aborígenes del occidente de la Isla, cuando huían de la embestida de los conquistadores españoles; de ahí que frecuentemente aparezcan vestigios de asentamientos indios.
Ubicada en el extremo occidental de la provincia de Pinar del Río, constituye la reserva forestal más grande del país, separada del resto del territorio por un istmo donde se hallan las llanuras de arenas blancas y la zona lacustre mayor de Cuba.
En Guanahacabibes se conserva la vegetación original, con una fauna muy rica en aves acuáticas, moluscos, reptiles. Resulta singular que en un espacio relativamente reducido existe más de un centenar de lagos y yacimientos de arena sílice con un 99 punto 8 por ciento de pureza. Allí los pinares son endémicos y extensos.
Es una llanura baja con varias cavidades subterráneas, como la Cueva de la Barca, de gran riqueza bioespeleológica, y surgideros de agua dulce en el mar. En estas llanuras arenosas se cultivan fundamentalmente cítricos y tabaco rubio.
Para cualquier visitante es sorprendente la gran diversidad de paisajes y de ecosistemas: bosques siempre verdes, incluidos los de mangle; costas de playas con vegetación cienaguera; costa alta acantilada y costa arenosa con vegetación de uveral, franjas de almácigos y palmitas. Existen 16 especies de orquídeas, algunas endémicas y otras recientemente descubiertas. También viven en esta reserva una gran cantidad de aves, mariposas, moluscos y plantas insectívoras.
|