Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Instituto de Meteorología de Cuba
 
    
 
La Habana  
La capital cubana y su nombre
Gisela Bell Heredia
Periodista de Radio Rebelde
22 de Diciembre de 2008, 11:45 a.m.

La Habana, Cuba.- Aunque usted no lo crea el tema de la escritura correcta del nombre de la capital de la República de Cuba ha ocupado a muchos especialistas y entendidos en la materia.

En Cuba funciona la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, (CNNG) la que trabaja en aras de lograr la escritura correcta del nombre geográfico de la capital cubana, el cual, y de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su artículo número 2, capítulo número 1, expresa que la capital de la Republica de Cuba es La Habana, es decir la ciudad de La Habana.

Pero hay mucho más, la Ley 1304 en el segundo párrafo de sus artículos 4 y 5, mantiene este principio al disponer que las capitales de las provincias de Ciudad de La Habana (aquí el genérico se  escribe con mayúscula por formar parte del nombre propio de la provincia) y La Habana radican en la  ciudad  de La Habana, en este  caso el genérico ciudad se escribe con minúscula por ser un sustantivo común.

Es por ello que la Comisión Nacional de Nombres Geográficos ha insertado dentro del minucioso trabajo que desarrolla, importantes precisiones acerca de la escritura correcta de la capital cubana.

Me detengo para ofrecer en estos momentos unas cuantas muestras de las formas incorrectas en la utilización del nombre de la capital.

INCORRECTO:
Habana
la Habana
La habana
ciudad de La Habana
ciudad Habana.

Ahora que nos aproximamos al Aniversario 50 de la Revolución, pienso que también es un momento para dejar atrás las incorrecciones y escribir correctamente el nombre de la capital de  Cuba: La Habana.

La labor de  la CNNG, en el cumplimiento de sus funciones está encaminada a conseguir la normalización de los nombres geográficos del país y a la determinación de la forma de escritura en Cuba de los nombres de los accidentes geográficos ubicados en territorios  extranjeros.

 
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
   
Habaneras en Rebelde
   
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
www.lajiribilla.cu
Revista digital de
Cultura Cubana
www.min.cult.cu
Ministerio de Cultura República de Cuba
www.cubarte.cult.cu
Portal de la Cultura cubana
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde