Mi inolvidable Tamara Bunke
Angela Soto Cobián
Colaboradora de Rebelde
29 de Agosto de 2008, 1:05 p.m.
La Habana, Cuba- Cuando arribe este doloroso 31 de agosto, recordaremos llenos de emoción, de dolor, pero también de mucho amor, aquella joven argentina-cubana, Tamara Bunke Bider, nuestra "Tania la Guerrillera", la misma que conocí durante un evento de la Unión Internacional de Estudiantes, la misma que me enriqueció luego con su amistad, con su cariño y con el ejemplo que nos legó a los que tuvimos la suerte, el gran privilegio de su amistad.
En uno de mis viajes a la Argentina recorrí los lugares donde había estado, también la casa de su nacimiento, sus amigos, en fin...
Luego todo ello se convirtió en el libro, cuya primera edición fue en Montevideo, Uruguay, "La Muchacha de la Guerrilla del Che", y después en el de Cuba, por la Editorial de Ciencias Sociales y que fue presentado en la Feria del Libro del año pasado.
En el Museo de la Revolución, situado en la Habana Vieja está colgado el vestido que me dejó ¿Se imaginan los ciberlectores mi emoción cuando allí entro? Me quedan en mi casa la bolsa, las "babuchas", que me dejó, y sobre todo su ejemplo, su presencia para los que tuvimos el privilegio, la suerte, la gran riqueza de su amistad.
Así pues, en este 31 de Agosto, mi pensamiento irá hacia la ciudad cubana de Santa Clara donde reposan sus restos, donde aún está su gran amor para nuestra querida Cuba. |