Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
    
 
 
   
Vista actual del antiguo cuartel Moncada en Santiago de Cuba  

Insólito inicio de la triunfante Revolución Cubana
Fernando Dávalos
Colaborador de Rebelde

  Fidel Castro en el juicio después del ataque al cuartel Moncada

La Habana, Cuba. -Los sectores populares más radicales, la gente de vergüenza, los universitarios y las agrupaciones obreras de Cuba, repudiaron el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 porque traicionaba a la Constitución de 1940, estableció la férrea dictadura traidora de Fulgencio Batista y abría más las puertas a la penetración del capital estadounidense.

Un pequeño grupo de jóvenes con Fidel Castro al frente, ante la inviabilidad de otro camino, comenzó a preparar una respuesta armada revolucionaria contra la cruenta dictadura.

Numerosos de los muchachos incorporados luego a esa lucha participaron en una impresionante marcha con antorchas hasta las canteras en las que José Martí hizo trabajos forzados en tiempos de la colonia, con lo que de hecho se expresaba los objetivos de la Revolución de Fidel. Las ulteriores prácticas de tiro con las pocas armas conseguidas y las acciones organizativas, y el lugar del ataque, se mantenían, no obstante, muy secretos y estrictamente compartimentados.

Soldados en el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953  

Sin conocer con exactitud qué se iba a llevar a cabo, los jóvenes revolucionarios fueron acercándose a la ciudad de Santiago de Cuba, en el Oriente de la Isla. El punto de concentración fue una cercana pequeña estancia rural, en la que los combatientes recibieron sus armas, diversas, escasas y de poca efectividad, y se dispusieron a abordar los autos al amanecer del 26 de Julio de 1953, para atacar el Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de la tiranía. Aún entonces se escuchaba la música de las magras fiestas carnavalescas de la ciudad, que podrían confundir la insólita acción.

  Revolucionarios hechos prisioneros

Bien temprano fueron arribando los atacantes, que lograron alguna sorpresa a las puertas del enclave. También se atacó a esas horas un hospital cercano y el cuartel de la dictadura en la ciudad de Bayamo, pero los todos los hechos en realidad resultaron reveses militares, a los que de inmediato siguieron los asesinatos de aquellos jóvenes insurgentes que habían sido hechos prisioneros. Fidel y unos pocos pudieron escapar hacia las lomas que circundan Santiago, pero igualmente fueron apresados. Solo un pundonoroso militar de las fuerzas del Ejército, el que capturó al jefe de la fuerza atacante, evitó que Fidel fuera también asesinado a mansalva.

Este inusitado asalto al cuartel santiaguero, sin embargo, resultó una vasta victoria política. Las denuncias del salvajismo represivo contra los atacantes revolucionarios y las extraordinarias razones martianas y civilistas expuestas por Fidel en el juicio por estos hechos, en los meses siguientes, levantaron la conciencia de la nación. El histórico alegato del joven jefe de la Revolución sirvió de programa político para la guerra popular que ahora cogía nuevos bríos y que triunfaría definitivamente poco después, con las guerrillas comandadas por el propio Fidel Castro Ruz.

   
 
 
 
   
Aquí más temas de su interés
CUBA - Hoy
Cuba
   
Enlaces
www.granma.cubaweb.cu
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
www.juventudrebelde.cu
Diario de la Juventud Cubana
www.tvcubana.co.cu
Instituto Cubano de
Radio y Televisión
www.lajiribilla.cu
Portal de Cultura Cubana
www.ain.cu
Agencia de Información Nacional
www.prensalatina.cu
Prensa Latina
   
   
 

Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba