Minoska Cadalso Navarro
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
Homenaje de los santaclareños a Juan Almeida Bosque
13 de Septiembre de 2009, 1:29 p.m.
Santa Clara, Cuba.- Desde muy temprano en la mañana el pueblo de Villa Clara le rinde tributo póstumo al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque fallecido en las últimas horas en la capital del país.
En Santa Clara se han habilitado dos puntos: la Sala Caturla de la Biblioteca Martí y la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Desde las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, de manera espontánea y solemne, las personas acudirán a esos sitios de la ciudad para firmar el Libro de Condolencias. Lo mismo ocurre en 36 puntos de todo este territorio central.
Muchos son los testimonios que los santaclareños ofrecen sobre el querido Comandante de la Revolución. El periodista Aldo Isidrón del Valle, Premio Nacional de Periodismo José Martí recuerda que Almeida irrumpió en la vida de cuantos vivimos aquí, aquel 6 de enero de 1959, en que, junto a Fidel, hizo su entrada triunfal a Santa Clara en la caravana de la libertad.
A principios de 1961, fue designado fundador jefe del Ejército del Centro; el rechazo victorioso a los mercenarios de Playa Girón, fue la prueba de fuego del legendario guerrillero. El territorio que abarcó el escenario de la invasión enemiga pertenecía en aquella época a la antigua Provincia de Las Villas, en la cual Almeida estrenaba sus eficaces armas en la dirección político militar.
Durante la crisis de octubre, la lucha contra bandidos y otros importantes episodios en la vida de los villareños, el inolvidable Comandante de la Sierra Maestra también desempeñó un eficaz protagonismo, donde destacaron su sensibilidad y pensamiento
político-militar, a partir de sus experiencias tras las épicas jornadas de lucha en la Sierra Maestra.
Las pláticas de Almeida con el pueblo eran frecuentes, y no extrañaba ver su presencia en cualquier ámbito de la ciudad. Juan Almeida Bosque, leyenda viva para los villaclareños, ejemplo perdurable del combatiente de probada lealtad a la Patria que hoy y siempre lo contemplará orgullosa. |