Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Ernesto Tizol, el presunto criador de pollos de granja. (De pie, el primero en la fila, sin espejuelos)  
  Aroldo García Fombellida
Aroldo García Fombellida
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

Holguineros en el Moncada
8 de Julio del 2009, 10:01 a.m.

Holguín, Cuba.- Madrugada histórica del 26 de Julio de 1953. Al timón de uno de los autos que conduce a los jóvenes combatientes hacia el Cuartel Moncada viaja un holguinero.

Su nombre completo es Ernesto Tizol Aguilera. Es  descendiente de una de las familias más reconocidas en Holguín. Había nacido el 15 de agosto de 1925 en Santa Lucía, hoy cabecera del Municipio de Rafael Freyre.

Ernesto tuvo bien cerca la miseria y la pobreza que sufrían los humildes trabajadores azucareros. En cuanto tuvo una oportunidad marchó a La Habana con el único afán de abrirse paso estudiando y trabajando. 

Se afilia al Partido Ortodoxo, y en labores propias de él conoce al doctor Fidel Castro, con el que rápidamente hace amistad.

Por el prestigio que ya Tizol poseía como avicultor, Fidel le encomienda la tarea de preparar en Santiago de Cuba una supuesta granja avícola que serviría de cuartel general para los jóvenes que atacarían el cuartel Moncada. 

Renato Guitart  
  Abel Santamaría

Junto con Renato Guitart y Abel Santamaría localiza un lugar cercano a la ciudad, el que luego se conocería como la Granjita de Siboney. 

Como parte de la jefatura de la Acción, Ernesto Tizol era uno de los pocos que sabía todos los detalles sobre el asalto a la fortaleza Batistiana.

En abril de 1953, Fidel le da el visto bueno a la granja, que se preparó de tal manera que las polleras sirvieron para camuflar los autos que llegaron desde La Habana para participar. Con el rótulo “Alimentos para pollos”, fueron arribando los paquetes con las armas y municiones, así como ropas y otros aseguramientos. 

Tras el fracaso, fue detenido en la ciudad de Holguín hasta donde pudo llegar. No negó su participación en los hechos y fue condenado, junto a Fidel y los demás asaltantes.

Al  triunfo de la Revolución, regresa a Holguín y promueve el desarrollo avícola en la zona norte de Oriente. Más tarde le asignan tareas en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ernesto Tizol Aguilera falleció el primero de julio de 1984.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba