Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
  Carlos Sanabia Marrero
Granjita Siboney en Santiago de Cuba  
Texto y fotos: Carlos Sanabia Marrero
Periodista de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

La Granjita de Siboney joya de la historia
15 de Julio del 2009, 11:45 a.m.

Santiago de Cuba.- La Granjita de Siboney, punto de partida de los jóvenes de la Generación del Centenario que encabezados por Fidel protagonizaron el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, se dispone a celebrar el próximo día 23 los 44 años de haberse convertido en museo.

Su pequeño colectivo de trabajadores decidió dedicar el onomástico a nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo y al Aniversario 56 del Día de la Rebeldía Nacional.

En lo que va de año La Granjita, ubicada a 14 kilómetros de Santiago por la carretera de Siboney, ha recibido la visita de 27, 560 cubanos y extranjeros, mientras que en el 2008 la cifra fue de casi 50,000, según costa en sus registros.

Dignatarios y personalidades de diferentes naciones de todos los continentes han recorrido las salas de esta joya de la historia cubana, muchos de ellos acompañados por Fidel, Raúl y el Comandante Juan Almeida, quienes se encontraban entre los 129 jóvenes que de aquí partieron a la acción del Moncada la madrugadas del 26 de julio de 1953.

Su excelente montaje museológico tiene agregado cada uno de esos momentos, expresivos de solidaridad y reconocimiento a la valentía de quienes no quisieron dejar morir a José Martí en el año de su centenario, tal y como resume una frese escrita en el libro abierto a los visitantes: ¡Tenían razón!

Museo Granjita Siboney, sala expositiva  

VILLA BLANCA, SU HISTORIA

La casa comenzó a construirse en 1945 por su propietario el comerciante José Vázquez Rojas natural de Santiago de Cuba. Fue utilizada como lugar de recreo para disfrute de familiares y amigos que la frecuentaban.

Bautizada con el nombre de Villa Blanca, por los colores con los que se pintó, fue descubierta por Fidel Castro Ruz y Ernesto Tizol Aguilera en abril de 1953, cuando realizaban un recorrido por la carretera de Siboney.

Ambos consideraron este sitio ideal para instalar una supuesta granja avícola que se convertiría de pretexto a su propósito real: seria el cuartel general de los revolucionarios que participarían en el asalto al cuartel Moncada.

En los primeros días de julio de 1953 el joven Abel Santamaría Cuadrado ocupó la vivienda.

Como encargado de la “granja”, ordenó la construcción de “gallineros” donde se ocultaron los autos que se utilizarían en la acción. Junto al santiaguero Renato Guitar Rosel acondicionó un pozo seco para esconder armas, al que se le puso una cruceta de madera y una tina de metal llena de tierra y planta para dar la apariencia de un cantero similar a los de la entrada de la casa.

  Habitación de Melba Hernández y Haydeé Santamaría en el Museo Granjita Siboney

La noche del 25 de julio llegaron a La Quinta un grupo de jóvenes a quienes Fidel Castro en la madrugada del 26 dio a conocer el plan de ataque. La partida se produjo aproximadamente a las 4 y 45 A.M. con rumbo a la fortaleza militar.

Terminado el combate algunos asaltantes regresaron, y 19 de ellos siguieron a Fidel por la cordillera de la Gran Piedra con el objetivo de continuar la lucha.

Esa misma mañana soldados del ejército irrumpieron y ocuparon la Villa deshabitada. Depositaron en la tarde y la noche cinco cadáveres de jóvenes asaltantes asesinados.

También victima de la represión, después del mediodía del 27, dejaron abandonado en una de las porterías de acceso el cuerpo sin vida de un civil, momentos estos en que se produjo el ametrallamiento en la fachada de la vivienda.

Debido a la conmoción por lo acaecido en el inmueble y sus alrededores, los dueños no desearon volver a disfrutar del lugar y decidieron volver a prestarlo en varias oportunidades, hasta que en 1959 se radicaron aquí otros familiares.

El 23 de julio de 1965 la casita blanca y roja donde se inició la última etapa de la Guerra de Liberación Nacional fue convertida en Museo Granjita Siboney. Por su importancia histórica el 26 de julio de 1979 se declaró Monumento Nacional.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba