Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Universidad Oscar Lucero Moya de la provincia de Holguín  

La educación en Holguín a la altura del 26 de julio
Teresa Valenzuela
Colaboradora de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu
24 de Julio del 2009, 12:18 p.m.

La Habana, Cuba.- Este curso académico que recientemente concluyó la Universidad Oscar Lucero Moya de la provincia de Holguín, cumplió exitosamente un grupo de tareas que merecen el reconocimiento del pueblo holguinero ganador de la sede por el 26 de julio.

Con la alegría de recibir el alto reconocimiento, la provincia ubicada al norte de la parte oriental del país, muestra un desarrollo agroindustrial y constituye el tercer polo turístico del país, logros a los que se añaden destacados resultados educacionales.

En el aspecto universitario sobresale la formación de mil 415 profesionales en 18 carreras de diferentes campos como la ingeniería, economía, agronomía, así como de ciencias sociales, quienes contribuirán al desarrollo del territorio y de otras provincias.

Lo anterior lo dio a conocer a Radio Rebelde la rectora de la Casa de Altos Estudios, Doctora Marcia Noda Hernández quien agregó que entre los aportes para conmemorar la histórica fecha están cumplir a cabalidad otros encargos como la revolución energética, la impartición de docencia en las sedes universitarias municipales, tecnológicos de informática y otros centros educacionales.

Otros frentes fueron las labores constructivas de profesores y estudiantes aportaron sus esfuerzos en otros frentes como las labores constructivas, tras el paso de los últimos fenómenos atmosféricos que afectaron esa región, así como, la producción de alimentos.

La directiva de la educación superior destacó también los resultados científicos entre los que sobresalen los premios recibidos por la Universidad y la formación de doctores en ésta, pero sobre todo el tributo a las industrias de los materiales, la mecánica, el turismo, y a la informatización de la sociedad.

Con muestras de júbilo la Doctora Noda Hernández dijo que este año la universidad celebra el aniversario 35 de su creación; “la matrícula asciende a 26 mil estudiantes, 19 carreras y un claustro formado por mil cincuenta profesores, entre ellos, un grupo importante de profesionales que se sumaron para impartir clases a tiempo parcial en las sedes universitarias  municipales.

En estos momentos -dijo la rectora- se aprecia un incremento sensible en las ingenierías y las humanidades lo que redunda en beneficio de la provincia y en general para el país, ya que en los comienzos solo se estudiaban carreras técnicas.

Al igual que el resto de las universidades del país la Universidad de Holguín llevará adelante el próximo curso un grupo de transformaciones dirigidas a dos áreas claves que se interrelacionan que son el trabajo político-ideológico y el perfeccionamiento educacional.

En la venidera etapa se reforzará el trabajo con los valores, se buscará mayor pertinencia del posgrado y la investigación, la participación de los estudiantes en tareas productiva como vía que contribuye a la formación integral de los jóvenes y se desarrollarán cambios en la política de ingreso a la educación superior.

La universidad cubana ratifica su compromiso de mantenerse como bastión importante y decisivo en la defensa de los legítimos intereses de la nación ante las pretensiones hegemónicas del imperio.

La provincia esta dividida en 14 municipios y su Capital es la ciudad de Holguín. Fundada en 1725 por el capitán García Holguín cuando recibió un hato de tierra en esta zona y construyó las primeras viviendas.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba