Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Miguel Díaz Canel  
Texto íntegro del discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez en acto por el 26 de Julio en Holguín
27 de Julio del 2009, 9:54 a.m.

Discurso pronunciado por el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Educación Superior, en el acto central en conmemoración del aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza Mayor General Calixto García, Holguín, 26 de julio de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Querido Comandante en Jefe, siempre presente en este pueblo y en esta plaza;

Querido compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Queridos Comandantes de la Revolución;

Compañeras y compañeros de la Presidencia;

Queridos asaltantes del Moncada;

Queridos holguineras y holguineros;

Compatriotas:

Comparto feliz, alentado, entusiasta y más que todo comprometido, el sano y revolucionario orgullo del heroico pueblo holguinero, ganador indiscutible y merecido de la sede del Acto Nacional por el Aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Aquí ha quedado demostrado una vez más que se triunfa, trabajando. Que trabajar es hacer, pero también es reconocer los errores con valentía, agigantarse y volver a empezar.

Este 26 de Julio holguinero, cubano, motivador de metas y resultados, tiene su historia.

Es ante todo continuidad de las realizaciones, conquistas, batallas y defensa de lo forjado y alcanzado en estos años de Revolución por la laboriosa y pujante provincia de Holguín.

Es el cumplimiento del llamado realizado en septiembre del 2003, cuando les pedimos convocar, comprometer, compartir propósitos, metas, aspiraciones, motivaciones, a todo el pueblo holguinero, con la sana pretensión de avanzar para estar siempre en 26.

Holguín luchó por ocupar un lugar cimero en cada una de las trincheras de la batalla que en todos los terrenos libra día a día nuestro pueblo, y lo logró porque la respuesta fue una sola: perseverancia, valor, confianza, optimismo, decisión, seguridad en la victoria, y entrega modesta al trabajo.

Solo así la victoria es motivo de alegría, solo así la victoria es motivo de orgullo y de honor.

Se ha trabajado paso a paso, un día tras otro, tratando de cumplir lo mejor posible con las orientaciones dadas por la dirección del país, del Partido, las que para todos han sido sagradas, se trabajó con entrega sin límites, se defendieron las conquistas, se abrieron nuevos horizontes, se transformaron ideas y programas, se iniciaron otros, se sumó al talento y la creatividad que nos distingue como pueblo la revalorización de la decencia y la cultura revolucionaria.

Con estirpe mambisa se enfrentaron las adversidades y complicaciones naturales.

Será inolvidable para nosotros el día que, junto al compañero Jorge Cuevas Ramos, Primer Secretario del Partido en la provincia, y algunos que hoy cumplen otras tareas, llegamos al territorio para asumir un mandato partidista. Así nos convertimos y sentimos holguineros, vivimos como holguineros, confiamos en las enormes potencialidades históricas, revolucionarias, de trabajo, creativas, de inteligencia que presenta este pueblo.

Nuestras más sinceras felicitaciones al pueblo holguinero por todo lo que ha hecho a lo largo de estos años, por su heroísmo, su patriotismo, su espíritu de lucha, su lealtad, su capacidad para superar adversidades y su fervor revolucionario; a este Holguín mambí, donde se ratifica el decir del mayor general Calixto García: libres para siempre o batallando siempre para ser libres; a este Holguín terreno de operaciones y combates decisivos del Ejército Rebelde; a este Holguín orgulloso y fiel por ser cuna y patria chica de Fidel y Raúl. Para este Holguín productivo, trabajador, emprendedor, agrícola, campesino, constructor, industrial, turístico, niquelífero, de educación y salud eficientes y estables, educado y distinguido por su cultura, el más preciado reconocimiento.
Compañeras y compañeros:

En la superación de adversidades y obstáculos, durante estos años siempre contamos con la comprensión y el apoyo inmediato de la dirección de la Revolución, de Fidel y Raúl. Ellos continuamente se preocuparon por cada situación, ellos propusieron el apoyo alimentario en tiempos de intensa sequía y huracán destructor, ellos han promovido el desarrollo de la producción de níquel y del turismo en la provincia, ellos alentaron, indicaron y han seguido de cerca la ejecución del trasvase este-oeste, ellos apoyaron el desarrollo de los programas de la Batalla de Ideas y de la Revolución Energética en el territorio, ellos confiaron en nuestro pueblo para acoger en el seno de nuestras familias a estudiantes de medicina bolivianos y la formación de trabajadores sociales venezolanos, ellos concibieron y apoyaron el Plan Especial. Por sus indicaciones, Machado y otros compañeros de la dirección estuvieron junto a nosotros en los duros días del ciclón.

Quiero recordar que en el año 2006, cuando no logramos categoría emulativa alguna y cuando en callada complicidad los holguineros, por ser el año del 80 cumpleaños del Comandante en Jefe, nos propusimos ganar la sede para tener a Fidel el 26 en Holguín, en reconocimiento al aporte realizado por la provincia en la producción azucarera, por los resultados de la puesta en marcha de las subestaciones generadoras de energía eléctrica con diesel, por la formación de los venezolanos y los bolivianos, que fueron cuatro importantes tareas orientadas por Fidel al territorio y que fueron cumplidas, tuvimos un acto en 26 con Fidel, en la inauguración de la batería de generación distribuida, conocida como Holguín 220. Por todas estas razones, considero que este 26 holguinero también pertenece a Fidel y Raúl, y les pido que se lo dediquemos a ambos como expresión de fidelidad y apoyo incondicional a su liderazgo histórico, a la Revolución y a nuestro Partido.

Dediquemos también esta victoria a la ejemplar actitud revolucionaria de nuestros cinco hermanos prisioneros del imperio.

Holguineras y holguineros:

Ya hemos alcanzado la victoria soñada y deseada con anhelo, ahora lo más importante es ser capaces de mantenernos en la avanzada, ahora hay que producir más, ahorrar más, prepararnos más en la defensa y dar una batida sin tregua a las manifestaciones delictivas y a las indisciplinas sociales; en fin, no regatear horas ni minutos para limpiar de escollos el futuro luminoso de nuestra Patria Socialista. Eso es lo que hace perdurable la obra, ese será el mejor homenaje a los mártires del Moncada. Batallemos sin cesar por que esa sea la realidad, la convicción que nos aliente, seguros de que Holguín marcha y marchará,

i Siempre Adelante!

i Gloria a los héroes de la Patria y a los mártires del 26 de julio de 1953!

i Viva la Revolución Cubana!

i Vivan Fidel y Raúl!

i Viva el Partido Comunista de Cuba!

i Socialismo o Muerte!

i Patria o Muerte!

i Venceremos! (Ovación)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba