Cuba
Mundo 
  La Habana,
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
 
      
Banes, Holguín  
Banes por el 26
Aroldo García
Corresponsal de Rebelde
18 de Julio de 2008, 11:50 a.m.

Holguín, Cuba.- Los resultados de este año en la fraternal competencia entre los municipios de Holguín para rendir homenaje al 26 de Julio, demuestran el sostenido trabajo integral  colectivo  que se alcanza en  Banes para lograr su estabilidad en la vanguardia.

Territorio localizado al centro norte de esta provincia,  Banes no solo lleva el aval de ser  bien llamada “Capital Arqueológica de Cuba” por ser  el reservorio principal en  nuestro archipiélago  de trascendentales hallazgos demostrativos  sobre la vida y la obra de nuestros antepasados.

En Banes, radica uno de los más importantes  macizos cañeros de Holguín, y es además, una  potente zona agrícola  con tierras fértiles  y planes especiales  de fomento y desarrollo  que hoy se van transformando positivamente en Mejías y Godinez, entre otros sitios  fundamentales para producir.

  Playa de Guardalavaca

Y  Banes es el asentamiento del tercer polo turístico principal de Cuba, con la emblemática y mundialmente conocida Playa de Guardalavaca, base de importantes y sostenidos aportes a la economía nacional, pues cada temporada, son miles los visitantes de muchos confines del mundo, canadienses y europeos principalmente, que prefieren  sus tranquilas aguas o las bondades  naturales de la región.

Este año en Banes, las representaciones de dieciocho organismos estatales alcanzaron primeros lugares  entre sus similares de la Provincia de Holguín, con un destaque principal a los resultados en las obras y servicios hidráulicos, protección del medio ambiente, el sector agrícola y el del azúcar.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que Banes gana  el mayor estímulo provincial, pues el 26 de Julio del 2007 también se celebró allí, a lo que se suma  además, su lugar cimero al evaluar los resultados el pasado mes de diciembre con los cuales se le rindió homenaje al Aniversario 50 del triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero.

Al calor de tales reconocimientos los banenses terminan en estos días un grupo de importantes obras, nuevas o reconstruidas, que elevarán aún más la calidad de vida de los cerca de cien mil residentes en el municipio.

Este fue, hasta el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el emporio  de la tristemente célebre Compañía Norteamericana United Fruit Sugar  que expolió tierras y riquezas naturales y explotó a los humildes pobladores de la región durante décadas.

Hoy en Banes, de la Mamita Yunai no queda ni el recuerdo histórico. La verdadera  historia de los banenses la labran hoy, día a día y  victoria a victoria sus mejores hijos. El resultado es palpable.

   
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Editor Principal: Lic. Agustín Taquechel Campos ataquechel@radiorebelde.icrt.cu
Periodista: Lianis Mateu Francés
liannis@radiorebelde.icrt.cu
 
Diseño:Andrés Ruenes Peréz E-mail: ruenes2002@yahoo.es
Programación: Mabel Peña Soutuyo E-mail: mabel@radiorebelde.icrt.cu
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
WEBMASTER: web@radiorebelde.icrt.cu
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Portada Rebelde Instituto de Meteorología de Cuba