Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Cuartel Moncada  
  Carlos Sanabia Marrero
Texto y fotos: Carlos Sanabia Marrero
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

El Moncada siempre en 26
25 de Julio del 2009, 8:45 a.m.

Santiago de Cuba.- El 26 de julio de 1953 este cuartel fue atacado por un grupo de jóvenes comandados por Fidel Castro Ruz, y si bien la acción militar resultó un fracaso, fue el comienzo de la lucha que destronaría del poder al dictador Fulgencio Batista el primero de enero de 1959.

Remontándonos a la época colonial puede decirse en breve síntesis que este cuartel se encontraba en las afueras de Santiago de Cuba, diseñado para albergar a 100 soldados y 200 presos.

Media 180 metros de frente y 77 de fondo y estaba ocupado por edificaciones con galerías interiores abiertas a amplios patios. Se llamaba entonces Reina Mercedes albergando la caballería española, que en aquel tiempo, combatía contra los independentistas cubanos.

  Museo de Historia del 26 de Julio

El 24 de abril de 1909 por medio de la orden especial numero 56 se cambia de nombre pasándose a denominar Moncada como homenaje a la memoria del Mayor General Guillermo Moncada, quien permaneció preso en los calabozos de este cuartel por razones de  lucha a favor de la independencia de Cuba.

Desde su fundación hasta que se rindió a las fuerzas del Ejército Rebelde el primero de enero de 1959, el cuartel Moncada fue en esta parte de la Isla centro de represión contra quienes se oponían a la colonia española primero y a  los gobiernos entreguitas de la seudo república después.

El 26 de julio de 1953 el ataque a la segunda fortaleza en importancia del régimen batistiano se inició por la posta número tres y Fidel relata que las perdidas en la lucha no fueron significativas y que las de los atacantes fueron, fundamentalmente, debido “a la crueldad y la inhumanidad del ejército una vez que el enfrentamiento había cesado”. El testimonio de Fidel Castro dice:

“El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y de muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme en delantales de carniceros. Los muros se salpicaron de sangre: En las paredes las balas quedaron incrustadas con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamuscados por los disparos a boca de jarro, y el césped se cubrió de oscura y pegajoso sangre”.

Brazalete del Movimiento 26 de julio  

Un año después del triunfo revolucionario, el 28 de enero de 1960, Fidel entregó al Ministerio de Educación el cuartel Moncada convertido en escuela; sería a partir de entonces la Ciudad Escolar 26 de Julio.

Posee una matrícula para la enseñanza primaria de casi 2,000 niños con una plantilla de 270 docentes con todo el material necesario para el desarrollo de los programas educativos, en modalidad de seminternado.

Justo a la entrada por la posta número tres, se encuentra ubicado el  “Museo de Historia del 26 de Julio”, que formado por ocho salas, dedica la primera a la historia de la construcción de la fortaleza hasta su conversión en un centro educacional.

Su nuevo montaje museológico esta concebido con un sistema de paneles que permite una visión más clara e identificativa de los hechos históricos, a partir del empleo de elementos didácticos como fotografías y gigantografías y de los exponentes de que dispone la institución.

  Generación del Centenario

Consecuente con su cometido, el novedoso enlace privilegia los detalles de la acción del 26 de julio de 1953 y la vigencia del ideario martiano que sirvió de guía a los jóvenes de la Generación del Centenario.

El museo recibe anualmente la visita de más de 70,000 cubanos y extranjeros, y este 26 de julio, premiará de manera especial, al visitante número uno, al 26, 55 y 56, por lo que abrirá sus puertas tras el asalto simbólico que protagonizarán los pioneros a las 5 y 15 a.m. hasta la cinco de la tarde.


Fuentes: Biografía de un Cuartel. (Nidia Sarabia)
La Historia Me Absolverá. (Fidel Castro)

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba