Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
  Cuqui Dueñas
Cuqui Dueñas
Periodista de Radio Rebelde
El respeto al derecho ajeno es la Paz
17 de Julio del 2009, 2:32 p.m.

La Habana, Cuba.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, denunció hoy el apoyo de Estados Unidos en la consolidación del golpe de estado en Honduras y su maniobra con Costa Rica para proteger a los militares del gobierno de facto. 

“Lo único correcto en este momento es demandar del gobierno de Estados Unidos que cese su intervención, deje de prestar apoyo militar a los golpistas y retire de Honduras su Fuerza de Tarea”, exigió el líder cubano en una reflexión publicada hoy en la prensa cubana, tomada del sitio digital CubaDebate.

Lo que debe demandarse a Estados Unidos, es el titulo del nuevo artículo, en el que el máximo líder de la Revolución opina que la reunión de Costa Rica no conducía ni podía conducir a la paz.

Aseguró que el pueblo de Honduras no está en guerra, solo los golpistas usan las armas contra él. A ellos habría que demandarles el cese de su guerra contra el pueblo.

Consideró Fidel Castro que esa reunión entre Zelaya y los golpistas solo serviría para desmoralizar al Presidente Constitucional y desgastar las energías del pueblo hondureño.

Advirtió que la opinión pública mundial conoce todos los hechos ocurridos en ese país a través de las imágenes difundidas por la televisión internacional, fundamentalmente Telesur.

“El mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases lacrimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos”, afirmó el líder revolucionario.

Aseguró que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, conocía del golpe de estado al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de entrenar a las tropas hondureñas.  

Señaló Fidel Castro que la idea de promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar, a la vez que denunció que el golpe fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.

Asimismo mencionó a embajadores de Estados Unidos en Centroamericana, que tienen un grueso expediente de actividades contra Cuba, entre ellos, Hugo Llorens, de Honduras; Robert Blau, de El Salvador; Stephen McFarland, en Guatemala, Robert Callahan, de Nicaragua, nombrados todos por George W. Bush en el 2008.

Agregó que los cuatro siguen la línea de Otto Reich y John Negroponte, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicaragua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas.

Reveló que el punto de apoyo principal del golpe de Estado en Honduras es la base de Soto Cano en ese país, sede de la "Fuerza de Tarea Conjunta Bravo", perteneciente a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
 
Estimó que la disparatada aventura del golpe de Estado en Honduras ha creado una situación realmente complicada en Centroamérica que no se resuelve con trampas, engaños y mentiras, al tiempo que aseguró que cada día se conocen nuevos detalles de la implicación de Estados Unidos en esa acción, que tendrá también seria repercusión en toda América Latina.

Señaló Fidel Castro que la iniciativa transmitida a Costa Rica buscaba el objetivo salvar a los golpistas, y añadió que es obvio que cada día de retraso tiene un costo para el Presidente Constitucional y tiende a diluir el extraordinario apoyo internacional que ha recibido.

“La maniobra yanki no incrementa las posibilidades de paz, sino todo lo contrario, las disminuye, y el peligro de violencia crece, ya que los pueblos de nuestra América no se resignarán jamás al destino que les tienen programado”, expresó el líder cubano.

Opinó que la reunión de Costa Rica se cuestiona la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras.  

Sostuvo que cuando Micheletti, Presidente de facto, proclamó ayer que está dispuesto a renunciar a su cargo si Zelaya renunciaba, sabía ya que el Departamento de Estado y los militares golpistas habían acordado sustituirlo y enviarlo de nuevo al Congreso como parte de la maniobra.  

Alertó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que lo que se pretende exigir al pueblo de Honduras en nombre de la paz, es la negación de todos los principios por los cuales lucharon todas las naciones de este hemisferio, a la vez que concluyó su reflexión recordando la frase del patriota mexicano Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz”. 

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba