Confiere Cuba a Miguel D’Escoto Orden de la Solidaridad
3 de Septiembre de 2009, 8:10 p.m.
La Habana, Cuba.- Miguel D’Escoto Brockmann, presidente pro tempore de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recibió hoy la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, quien poco antes había recibido al sacerdote y revolucionario nicaragüense, entregó el galardón, en una solemne ceremonia en el Memorial José Martí.
D’Escoto confesó sentirse algo incómodo porque se le reconozca algo que es su razón de ser como sacerdote y militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y habló de la solidaridad como la principal virtud en este momento crítico que vive el mundo por culpa del egoísmo, la codicia y otros anti valores de la cultura dominante.
Con humildad y el compromiso de continuar luchando en defensa de este pueblo, de su maravillosa Revolución y de todas las causas justas, recibo esta distinción, expresó el condecorado, y consideró aún más grande el honor por venir de la hermana y heroica Cuba, paradigma de la solidaridad, antorcha luminosa de esperanza.
Entre los asistentes a la ceremonia, estuvieron familiares de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU.
En la ocasión, el padre D’Escoto ratificó que el próximo día 14, en su discurso final como presidente de la LXIII sesión anual de la Asamblea General, se referirá al caso de los Cinco, considerado por él como una terrible injusticia que urge corregir de inmediato.
Visiblemente conmovido, agradeció haber vivido en tiempos de la Revolución Cubana y de Fidel, y ser testigo de este tiempo, sin duda el mejor para América Latina, cuando el sueño de Bolívar se torna real, tangible y crece la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Los acontecimientos en Honduras tenemos que entenderlos, precisamente, como una reacción de las derechas de Latinoamérica confabuladas con el Imperio y aterradas ante el creciente desarrollo del ALBA, destacó el ex Canciller de Nicaragua.
Kenia Serrano, presidenta del ICAP, calificó de privilegio para los cubanos contar con un amigo tan valiente y leal, enérgico en su condena a la política imperial de aislamiento y bloqueo, impuesta a la Isla como medida coercitiva unilateral para rendir a su pueblo y hacer fracasar el proyecto de construcción socialista.
Aludió a D’Escoto como un político y diplomático sagaz y persistente, que logró, por única vez en la historia una condena al Gobierno de Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en este caso por la guerra sucia contra la Nicaragua sandinista.
Entre las muchas razones para este reconocimiento, mencionó su defensa a las más nobles causas de los pueblos, su activismo en la lucha por la liberación de los Cinco y ese inolvidable gesto, como presidente de la Asamblea General de la ONU, de conferir a Fidel Castro la medalla de Héroe Mundial de la Solidaridad. (AIN)
|