Pablo Rafael Fuente de la Torre
Periodista de Radio Rebelde
Honra Álvaro Colom a héroes guatemaltecos y cubanos
16 de Febrero del 2009, 3:35 p.m.
La Habana, Cuba.- La esperanza quebrada en 1954 debe ser recuperada por los guatemaltecos, afirmó el presidente de la República de Guatemala, excelentísimo señor, Álvaro Colom Caballeros luego de depositar sendas ofrendas florales en el Panteón de los Emigrados Revolucionarios Cubanos y en el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Necrópolis de Colón.
Acompañado por su esposa, Sandra Torres de Colom, y Alejandro González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, el mandatario guatemalteco significó que el encuentro más que un acto de honrar se erige momento idóneo para recordar, porque en su nación la esperanza flota y hay que llevarla a términos modernos traducida en solidaridad.
''Hoy es un pequeño acto, pero muy significativo para perpetuar a nuestra gente, a nuestros hermanos, no solo a los doctores Manuel Galich y Guillermo Torriello, sino a todos los guatemaltecos que pasaron por la Isla, unos temporalmente y otros para quedarse y sentirse aquí como en su propia tierra”, aseveró.
El dignatario de la República de Guatemala subrayó que es una responsabilidad de su gobierno empezar a recordar, a valorar y a transmitirle a la juventud el verdadero sentido de la historia, hasta ahora llena de ocultamiento y engaños.
El distinguido visitante reiteró su agradecimiento al gobierno cubano que siempre ha estado al lado de Guatemala y en particular durante su mandato, y ejemplificó con las 26 millones de consultas de los médicos cubanos y las 40 mil operaciones que se han realizado por manos solidarias de los galenos caribeños, mediante la Operación Milagro.
En tal sentido, significó que el pueblo guatemalteco lo agradece y valora, al tiempo que contribuye a estrechar más los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
El Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, rindió tributo póstumo también a Oscar Morales Delgado, cadete cubano que falleció en Guatemala.
En el acto de homenaje, Carlota Sandoval, representante de la Unión de Residentes de Guatemala en Cuba, manifestó el agradecimiento de esa comunidad por la acogida que les han brindado el pueblo y gobiernos cubanos y en particular por la posibilidad de rendir tributo a todos los guatemaltecos cuyos restos reposan en tierra cubana. |