Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Bienvenidos a Holguín  
Las riquezas de Holguín
26 de Julio del 2009, 8:21 a.m.

Holguín, Cuba.-  La oriental provincia de Holguín, tercera mayor poblada de Cuba, se distingue por su potencial agroindustrial y el  aporte  a la economía nacional en ramas tan importantes como el turismo, el níquel y la sideromecánica.

Con una población superior al millón de habitantes y una superficie de nueve mil 300 kilómetros cuadrados, el territorio cuenta con 14 municipios, cinco de los cuales se asientan en zonas montañosas del denominado Plan Turquino, como Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa. 
 
La provincia atesora en sus tierras la mayor riqueza arqueológica de Cuba y fue  Cayo Bariay en el  municipio de Rafael Freyre, el sitio por donde desembarcó el almirante genovés Cristóbal Colón en octubre de 1492, lo cual significó el  encuentro de las dos culturas
  
En la zona rural de Birán en el municipio de Cueto, hechó raices la familia Castro Ruz, lugar de indudables atracciones naturales y cuna de Fidel y de Raúl.
 
Desde su fundación como provincia, a partir de la División Política- Administrativa,  ha sido merecedora, en tres ocasiones, de la sede por las actividades centrales del 26 de julio, la primera fue en 1979, la segunda en 1996 y la de este año.

  Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, en Holguín

La plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, construida hace 30 años, constituye el principal escenario para estas celebraciones y otras de carácter patriótico y de reafirmación revolucionaria.
 
Al igual que otras provincias cubanas, Holguín sufrió fuertes daños por el devastador huracán Ike de septiembre del 2008, pero el trabajo cohesionado de los diferentes organismos, sectores y de la población en general le permiten transitar ya por etapas de resultados alentadores en los distintos frentes.
 
El avance en las tareas de recuperación, especialmente de las viviendas con más de 72 mil de estas restauradas y la rápida reanimación de sus ramas productivas y de servicios, como el níquel y el turismo, fueron entre los indicadores  determinantes para que Holguín ganara la sede de 2009. 
  
Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en este oriental territorio, al enumerar el trabajo integral de la provincia, significó también la labor y  potencialidades de Holguín en la producción de alimentos, fundamentalmente, de viandas, granos, hortalizas, carne y leche de vaca.
  
Junto a ello, la provincia sobresale por su fuerte base educacional, cultural, deportiva y recreativa, además de los favorables índices en materia de salud con una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos y una expectativa de vida de 79,12 años.   (AIN) 

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba