Portada Rebelde
Cuba
Mundo 
Audio Real en Internet Audio Real en Internet
  La Habana,   
Reflexiones de Fidel Castro Sitio Rebelde dedicado al Che Sitio Rebelde dedicado a los CINCO
Deportivas
Económicas
Ciencia y Salud
Educación
Culturales
 
Pronóstico del Tiempo en Cuba
 
      
Melba Hernández celebró su cumpleaños en Holguín  
  Aroldo García Fombellida
Aroldo García Fombellida
Corresponsal de Radio Rebelde
web@radiorebelde.icrt.cu

La Plaza de Holguín se llenó de convicciones
27 de Julio del 2009, 11:58 a.m.


Holguín, Cuba. - Siete de la mañana del lunes. Transcurrieron veinticuatro horas exactas. El acto nacional de este año para conmemorar el aniversario 56 de lo que en síntesis los cubanos llamamos El Moncada, y que es mucho más que eso, ya es historia.

Siete de la mañana del lunes, aunque parece domingo.  En Cuba es día feriado.
En Holguín, hoy, es el tema de toda conversación...¡ que clase de acto compay !
Había que llenar la Plaza...y se llenó. Y si hubiera sido más grande, también, me dijo un vecino.
 
Es que, con las razones y las convicciones unidas como ingrediente principal, resultaba un hecho seguro. El 2008 iba terminando muy bien en Holguín. En julio, el panorama resultaba  muy bueno. Los resultados se calificaban de notables.

Pero adentrándose el año, ahí estaba la etapa peligrosa del Caribe. Hasta el aún cercano septiembre, hace apenas diez meses, los holguineros siempre vieron pasar los huracanes desde lejos. Pero el Ike, quiso sumar, en solo unas horas, todas las posibles cuentas anteriores, y lo logró.

Literalmente le pasó por encima a Holguín, y descargó su furia. Fue aquella del 8 de septiembre, una mañana triste y gris. Ciento veinticinco mil  viviendas destruidas no es cosa de juego, y si se le suman  cifras centenarias de escuelas, de bodegas, de almacenes. Era como para decir...Por dónde empezamos caray??...y lo peor...con qué contamos?

Pero haber nacido en la misma tierra que el general Calixto García Iñiguez es privilegio.  Y haber nacido en la misma tierra de Fidel y Raúl Castro es premio que se lleva en el corazón. La palabra derrota no es conocida aquí.

Aquella misma noche, oscura y lluviosa entraban por la calle principal de Banes, municipio grande y casi  destruido,  los primeros recursos materiales enviados por la máxima dirección del estado cubano.

Más allá de esos imprescindibles recursos materiales, resultaba ostensible, palpable y cercano, el principio de que la Revolución no deja a ninguno de sus hijos desamparado.

Por eso los holguineros no se amilanaron, ni se derrotaron. Harían falta verdaderas proezas laborales. Y se hicieron. Harían falta hazañas. Y se hicieron. De lo que si estoy seguro es que aquí nadie pensó en hacer mucho para  ganarse un premio, ni para ganar la sede de un acto nacional.

 De lo que si estoy seguro es que aquí todos tuvieron por delante el enorme desafío de convertir en victoria  el golpe, brusco y devastador, dado en solo unas horas por la fuerza de la naturaleza. Miles de coterráneos lo necesitaban. Y la justeza de la Revolución volvió a aflorar. Y Holguín ganó la sede nacional del
26 de Julio.

Ayer, a la salida de la plaza, vi al ingeniero Chiong, joven y talentoso. Es el Delegado en Holguín del Ministro de Comunicaciones e informática. Lo vi feliz.
Chiong  es uno de entre tantos profesionales formados por la Revolución.
 
Al pasar, alcancé ver, apretado sobre su pecho, el diploma de cristal recién recibido, durante el acto en la plaza.. Ni multiplicando su tamaño  infinitamente, sería posible  incluir todas las hermosas cuotas de insomne trabajo de sus compañeros de las comunicaciones y la informática para restablecer toda la destrucción dejada a su paso por el Ike.

Como Chiong miles...decenas de miles...y mucho más. Había que llenar la Plaza de Holguín, y se llenó...de convicciones.

   
Imprimir este artículo Subir... >>
 
Aquí más temas de su interés
Cuba
Top Hits de Rebelde
   
Enlaces
   
  Radio Rebelde. Calle 23 # 256 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad Habana. Cuba. CP. 10400
Editora Principal: Osana Osoria Arrue - Periodista: Liannis Mateu Francés - Diseño: Andrés Ruenes Pérez
Programación: Mabel Peña Styo - Asistente de Redacción: Yudiannet Espósito Manso
Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 833-6950 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2008
Instituto de Meteorología de Cuba