Camagüey, Cuba.- Como es tradición, cada tres de diciembre, la Oración Finlay, honra la memoria del insigne médico y científico nacido en esta fecha del año 1833, en esta ciudad.
La Oración Finlay tiene continuidad cada año en sesión solemne del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

En esta oportunidad, la profesora de Anatomía, doctora Mayda Estrella Durán Matos, tuvo a su cargo la Oración, en la que resalta la vigencia del pensamiento y la acción del doctor Carlos J Finlay, descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla.
El Aedes aegypti, el mismo insecto que el Doctor Finlay desenmascaró, persiste como un adversario, vector ahora del dengue, el zika, el chikungunya, enfermedades virales con un síndrome febril agudo, y sus potenciales complicaciones hemorrágicas y neurológicas, que desafían nuestro sistema de salud y reclaman una vigilancia epidemiológica constante.

Su obra, por tanto, no es una reliquia del pasado, sino un mandato vigente. Cada campaña de fumigación, cada acción de control focal para eliminar los criaderos, cada diagnóstico, es un eco de su prédica, un homenaje práctico a su verdad científica.
Ante el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud (CPSCS), llamó la atención sobre las actuales condiciones epidemiológicas, que ratifican la valía de los aportes del destacado médico.

Su legado es un llamado perpetuo a la observación, al método, a la fe inquebrantable en que la ciencia, guiada por la integridad y el amor al prójimo, es el más poderoso instrumento para aliviar el sufrimiento humano.
Luego de la sesión solemne de la Oración Finlay, se efectuó el acto provincial por el Día del Trabajador de la Salud, en el Hospital Manuel Ascunce, ocasión en la que varios colectivos, entre ellos el del Hospital Oncológico María Curie, próximo a cumplir 70 años de fundado; y los municipios de Sibanicú, Vertientes y Minas, recibieron reconocimientos.

Asimismo, directivos y representantes sindicales del Banco de Sangre, el Centro provincial de Higiene y Epidemiología; la Unidad de Aseguramiento y Apoyo al servicio de Salud, y de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Encomed).
La Secretaria General del Buró provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Milagros Margarita Guerra Cruz reconoció el legado de Finlay, y llamó a mantener la permanente convocatoria del Comandante en Jefe Fidel Castro, para luchar por la vida y el bienestar de la población.

Gracias Finlay por tu sabiduría y entrega a la investigación. Tu ejemplo se multiplica con la Revolución Cubana; y digo Revolución porque es sinónimo de Fidel, el máximo inspirador e impulsor de tan noble tarea.
Tu legado vive en nuestras manos, en nuestras decisiones, en nuestra manera de cuidar.

En enero de 1933, en sesión especial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), con motivo de celebrarse los cien años del natalicio de Carlos J. Finlay, se crea la Comisión Organizadora del Centenario; y se propone y acuerda celebrar cada tres de diciembre el Día de la Medicina Americana, y realizar una sesión solemne de la Academia con la Oración Finlay.
Más detalles en la propuesta radial:
(Fotos de la autora)
