Cienfuegos, Cuba.-¡Qué orgullo refleja el rostro de la campesina, Virgen Vera, entre las tantas mujeres trabajadoras en la Empresa Agropecuaria Horquita! Aquí continúan con el esfuerzo en este municipio cienfueguero de Abreus, sede de las actividades provinciales conmemorativas del 72 aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Virgen llegó de Songo la Maya en Santiago de Cuba. Mujer oriental, que hace 24 años integró el Contingente Agropecuario apoyando el Programa Cubano Alimentario y se quedó en Horquita en el asentamiento San Rafael, Granja No. 4, siempre laborando en el campo. Ahora es la jefa del grupo de cuatro hombres.
“Un orgullo tener la sede del 26 aquí en el municipio, expresa, y seguir aportando más y más. Yo tenía una siembra de calabazas ahí, que aquello fue lo más grande de la vida, tuvo doble cosecha. He sembrado papas, maíz, los que siempre se me dan”.
Dialogo con Virgen, de 56 años de edad, aquí entre pilas de mazorcas de maíz.
Escuche el reporte radial:
“Hemos sacado ya 49 mil mazorcas, aquí tenemos siete mil y todavía en el campo nos queda algo” agrega con gran satisfacción.
Dispone del apoyo de la familia en el cultivo, la limpia y otras tareas agrícolas ¿y el resultado? Lo distribuye en barrios cercanos, a precios módicos.
“Me siento feliz, orgullosa. ¡Mira, todos esos son mis trabajadores! Están fajados conmigo porque yo estoy medio chiva de una pierna y siempre estoy faja y faja con ellos porque sigo trabajando. Me gusta el campo”, dice con énfasis en sus palabras. Nos despedimos y ella mira los productos que la rodean sintiendo ese orgullo de entregar la cantidad de mercancías para el plato de la población.
