Plata para triplista cubana en Copa Iberdrola

La triplista cubana Liadagmis Povea conquistó hoy la medalla de plata en el Campeonato Nacional de Pista Corta de España o Copa Iberdrola, dominada por la venezolana Yulimar Rojas.

En su retorno a los torneos indoor, Yulimar, la mejor triplista de todos los tiempos solo necesitó un salto para lograr los 14,95 metros -récord incluido- que le garantizaron el éxito en el certamen, a lo que se unió el registro para la clasificación al Campeonato Mundial Bajo de Techo de marzo venidero, en Polonia.

Con escenario en el Palau Velódrom Luis Puig de Valencia, la discípulas del cubano Iván Pedroso, que compite por FC Barcelona, también registró 14,43 metros y cometer dos foul, pues solo ejecutó cuatro de los seis saltos posibles.

Povea, como representante de las anfitrionas valencianas, quedó en el segundo lugar con 13,96 metros, conseguido en su tercer salto.

Por su parte, el tercer puesto correspondió a Ana Estrella (12,98/Unicaja Jaén).

Esa fue la edición 45 del torneo español y el Diputación Valencia C.A. dominó con 96 puntos de 104 posibles, ya que en las manos de sus afiliadas quedaron nueve de los 13 cetros de las especialidades convocadas.

La versión masculina del campeonato se nombra Copa Joma y también contó con presencia cubana en el triple salto. Cristian Nápoles, que defiende los colores del Atletismo Albacete, logró 16,03 metros y aunque el registro es discreto le sirvió para dominar por delante de Eneko Carracal (15,85/Real Sociedad) y Sergio Rodríguez (15,55/Facsa-Playas de Castellón).

En relación con las confrontaciones de Cuba, con escenario en el estadio Panamericano, en el este de la capital, comenzaron las pruebas de control del equipo nacional, medidor de la preparación que tiene en la mira, principalmente, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.

En la que fue la segunda semana de actividad se convocó el Memorial Aurelio Janet, solo para especialidades de lanzamientos, y resaltaron varios resultados, entre estás la marca personal de 77,86 metros de Ronald Mencía en el martillo.

Su nuevo registro lo ubica a menos de 20 centímetros del récord nacional de 78,02 en manos de Roberto Janet desde mayo de 2015.

La discóbola medallista mundial de bronce Silinda Morales ganó con 63,83 metros por delante de Neylin Rodríguez (58,45) y Liaris Sotolongo (58,44), ambas con lo mejor de sus carreras para completar el podio.

(FUENTES: Agencia Cubana de Noticias/JIT)

Autor