A inicios de 1980, el Líder histórico de la revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, propició la introducción de los Búfalos de Río y Pantanos procedentes de Panamá.
El Presidente de la Sociedad de Búfalos en Las Tunas y Rector de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Triunfo de la Revolución del municipio cabecera de Las Tunas, Leonel Ávila Acosta sostiene que se trata de un rumiante cuya fortaleza y capacidad de domesticación lo convierte en un ejemplar de trabajo muy resistente, dado su longevidad y fortaleza.

Como muestra de la situación de la especie en la provincia, se contabilizaron 1128 cabezas, 400 menos que en el 2022 tras el sacrificio de algunos ejemplares y la venta de 167 bubillas a los sistemas de la agricultura de Granma, Holguín y Camagüey.
En las unidades del territorio, se cuida de hembras en unidades especializadas, se presta atención a los becerros, sementales y crías, con 15 son lecherías de ordeño y una unidad destinada a la ceba.
Ávila Acosta, acreedor del Reconocimiento por el Aniversario 51 de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), subrayó que durante 2024 se entregaron 71 toneladas de carne a la industria y más de 60 mil 400 litros de leche al combinado lácteo.
Más detalles en la propuesta Radial: