Vientián, Laos. – En el marco de su visita oficial a la República Democrática Laos, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con el Dr. Chaleun Ylapaoher, vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, donde se destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Durante la reunión, Ylapaoher calificó la estancia del mandatario cubano como «una contribución fundamental para fortalecer la tradicional relación entre los dos partidos, los dos estados y los pueblos de Cuba y Laos, las que crecen día a día y se hacen más profundas».
Subrayó que esta amistad fue consolidada históricamente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y ahora por Díaz-Canel como principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

El dirigente laosiano reiteró el apoyo de su país a Cuba frente a las dificultades provocadas por el bloqueo económico, que ha enfrentado la isla durante más de 60 años: «Siempre estamos atentos a los acontecimientos en Cuba, a sus dificultades (…), pero a pesar del cual ustedes han resistido. Nosotros seguiremos apoyando al pueblo de Cuba y seguiremos al lado de Cuba en sus justas luchas».
Además, Ylapaoher repasó las actividades realizadas por la Asociación de Amistad Laos-Cuba durante el último año y expresó su disposición para incrementar las acciones en defensa y apoyo a la isla.



El Presidente cubano, tras agradecer la calidez, amistad, hermandad y solidaridad brindada por el pueblo laosiano, enfatizó la singularidad de los vínculos bilaterales: «A pesar de la distancia geográfica, entre ambos pueblos y naciones tenemos una relación histórica que se basa en el respeto, la amistad, la solidaridad, la hermandad y la mutua admiración». Asimismo, transmitió un saludo del presidente del legislativo cubano, Esteban Lazo Hernández, a Ylapaoher.
Como parte de las últimas actividades en Vientiane, el mandatario cubano y su delegación rindieron tributo al Héroe Nacional laosiano, Kaysone Phomvihane, figura clave en el movimiento revolucionario de Laos y en la fundación de la República Democrática Popular Lao.
Durante la visita al Museo Kaysone Phomvihane, se recordó que el próximo año se conmemorará el 50 aniversario de su visita a Cuba, donde quedó demostrada la cercanía y amistad entre él y el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro. Esta fecha será celebrada por ambos países como símbolo de una amistad inquebrantable.





Al término de su recorrido por la institución, el Presidente Díaz-Canel escribió en libro de visitantes que la amistad entre el líder laosinao y el Comandante en Jefe Fidel Castro es la base de las relaciones.
La visita del Presidente Díaz-Canel reforzó los lazos de solidaridad y cooperación entre dos naciones unidas por décadas de lucha revolucionaria y apoyo mutuo.
Escuche y descargue la propuesta radial.