Minsk: – El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, encabezó hoy aquí la ceremonia de bienvenida oficial al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, quien realiza una visita de Estado.
Ambos dirigentes pasaron revista a la guardia de honor y presentaron a las respectivas delegaciones antes de sostener conversaciones, al término de las cuales se prevé la firma de varios acuerdos bilaterales de cooperación.
To Lam llegó la víspera aquí procedente de Moscú e inició así la última etapa de una gira iniciada el pasado día 5 que antes lo llevó a Kazajstán, Azebaiyán y Rusia, donde participó en los actos conmemorativos del 80 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria.
Poco después de arribar a Minsk, el dirigente partidista sostuvo un encuentro con la Asociación Belarusa de Amistad y Relaciones Culturales con Países Extranjeros, la Asociación de Amistad Belarús-Vietnam, y con expertos nacionales que apoyaron a Vietnam en el pasado.
En los últimos 30 años, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, la amistad y solidaridad entre nuestros pueblos han resistido desafíos, manteniéndose cálidas, fuertes y llenas de confianza, enfatizó To Lam.
Anticipó además que su visita busca fortalecer la cooperación en todos los ámbitos para beneficiar a ambos países, además de contribuir a la paz, la cooperación y el desarrollo regional y global.
También este domingo el Secretario General del PCV y la delegación que le acompaña rindieron homenaje en el Monumento a la Victoria en Minsk, un lugar emblemático donde locales y visitantes honran a quienes dieron sus vidas durante la Gran Guerra Patria.
Según fuentes oficiales, desde el establecimiento de relacione diplomáticas el 24 de enero de 1992, Vietnam y Belarús “han construido, nutrido y desarrollado la amistad tradicional y una buena cooperación sobre la base de la confianza, la igualdad, el respeto mutuo y el beneficio compartido”.
La visita de Estado de To Lam, añadieron, creará un nuevo impulso para fortalecer y ampliar los nexos bilaterales, mejorar la eficacia de los mecanismos de cooperación existentes y formar otros nuevos para lograr una colaboración más regular, sustancial y efectiva.
De acuerdo con el embajador de Vietnam en Minsk, Nguyen Van Ngu, los logros alcanzados hasta ahora solo marcan el inicio de una nueva etapa de cooperación más profunda y amplia, que requiere una mayor explotación del potencial existente.
El diplomático recordó que ambos países colaboran en defensa, economía-comercio, cultura, educación, ciencia y tecnología e intercambios pueblo a pueblo, y existen además vínculos entre nueve localidades vietnamitas y seis de las siete provincias bielorrusas.
(Prensa Latina)