El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, para abordar la situación en el país persa, sacudido en las últimas semanas por protestas antigubernamentales.
Además de destacar el crecimiento y solidez de las relaciones con Irán, Putin expresó a Pezeshkian que la marcha de millones de iraníes en apoyo a su sistema, liderazgo y Gobierno muestra claramente la verdadera situación en la nación persa«. Ambos líderes concordaron en la necesidad de resolver cualquier tensión por medios exclusivamente políticos y diplomáticos.
A su vez, Pezeshkian detalló a Putin los esfuerzos de las autoridades iraníes para normalizar la situación y denunció la implicación directa de Estados Unidos y de la entidad sionista en promover disturbios violentos para desestabilizar a la República Islámica.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la coyuntura en Oriente Medio como “sumamente tensa” y aseguró que Putin se esfuerza en “ayudar a reducir la escalada” mediante iniciativas diplomáticas.
La llamada se produce en un contexto marcado por las amenazas militares de Estados Unidos contra Irán, luego de que el presidente Donald Trump alentara públicamente a los manifestantes a “tomar el control” de las instituciones, prometiendo que el apoyo estaba “en camino”.
Según reportes de prensa, Trump estaría retrasando un ataque militar contra Irán para planear mejor la acción, mientras envía armamento y equipos defensivos adicionales a Oriente Medio.
Teherán acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una “guerra blanda” contra la República Islámica. El presidente Pezeshkian denunció que “terroristas vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin también conversó en paralelo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la situación en torno a Irán y el panorama general en Oriente Medio.
“Putin expuso los planteamientos fundamentales a favor de intensificar las medidas políticas y diplomáticas con el fin de garantizar la estabilidad y la seguridad en la región”, informó el Kremlin, confirmando la disposición rusa a seguir con esfuerzos de mediación y promover un diálogo constructivo con todos los Estados interesados.
Con información de Telesur
