Realizan V Pleno Ordinario de la Dirección Provincial de los CDR en La Habana

Realizan V Pleno Ordinario de la Dirección Provincial de los CDR en La Habana

A revitalizar la labor y crecer en los barrios fue el llamado realizado durante el V Pleno Ordinario de la Dirección Provincial de los CDR en La Habana, que contó con la presencia de Odalys Pérez Rodríguez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Mercedes Ramírez, funcionaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, Coordinador Nacional de los CDR e integrante del Comité Central y del Consejo de Estado.

El cónclave celebrado en el Complejo de Servicios 28 de septiembre del capitalino municipio Arroyo Naranjo, centró los debates en las deficiencias en la política de cuadros y el completamiento de la plantilla, la evaluación y comportamiento de los cumplimientos de las proyecciones del trabajo derivado del X Congreso de los CDR y el impacto de las tareas medibles.

Los municipios Regla, Boyeros, Centro Habana, Cerro, Arroyo Naranjo, Habana del Este, Guanabacoa, Lisa, San Miguel del Padrón y la Habana Vieja presentan una situación desfavorable en el completamiento de sus plantillas de cuadro.

El Coordinador provincial Eliades Rodríguez Martínez dijo que continúan realizando acciones para la selección, captación y preparación de la reserva. Enfatizó que existe lentitud en la identificación de compañeros para completar esa cantera.

El máximo representante de la organización en la ciudad subrayó que el principal espacio de búsqueda ha estado y estará en los dirigentes de base, los jóvenes con disposición para integrar la reserva, cuya acción de captación no ha sido objetiva.

Se conoció que los CDR en la capital se encuentran inmersos en la actualización de los servicios de los sistemas de vigilancia popular revolucionaria a nivel de zona, en la revitalización de la guardia cederista. Se mantienen los cuartos viernes de cada mes, los Ejercicios de Vigilancia de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los factores de la comunidad.

En el pleno afloró que hay que continuar perfeccionando el trabajo con los dirigentes de base para elevar el nivel de las pesquisas y obtener un diagnóstico de salud en la población de los más vulnerables o los más proclives al consumo del alcohol y las drogas.

La Dirección Provincial de los CDR en La Habana ve como un hecho favorable la disminución del delito en comparación a igual etapa del año anterior. Aunque se aprecia un crecimiento en el Robo con Fuerza en las Cosas en viviendas habitadas con o sin moradores. Los Robos con Fuerza en las bodegas han disminuido debido a que se presta una atención diferenciada y se trabaja en la organización y activación de los Destacamentos de Vigilancia Popular Revolucionaria.

El Pleno conoció de la recuperación los domingos de los Planes de la calle, y de materia prima en los barrios. En saludo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, los cederistas capitalinos cumplieron el aporte a la Patria en un 111,3 %.

En la ocasión se expusieron experiencias sobre “Desde el barrio cultiva tu Pedacito” y el enfrentamiento al tráfico y consumo de drogas en los barrios.

En el Pleno se hizo entrega al Coordinador Provincial de los CDR en La Habana, Eliades Rodríguez Martinez de los compromisos de trabajo en saludo al aniversario 65 de la mayor organización de masas del país.

Se aprobó la propuesta de traslado para el cargo de Secretario de Organización y Apoyo de las tareas de la Economía a Reynier Sauri López, quien se desempeñaba como secretario de Vigilancia, Prevención e Ideológico durante más 20 años ocupando diversas responsabilidades en la organización.

También fue aprobada la promoción para el cargo de secretario de Vigilancia, Prevención e Ideológico a Cesar Noy Portelles, el cual se desempeñaba como funcionario en la misma esfera. Fue Coordinador de los CDR en el municipio Freyre, el mismo lleva un total de 5 años como dirigente en la organización.

El Pleno reconoció a Municipios y cuadros a partir de los resultados alcanzados en las distintas tareas medibles del funcionamiento en la etapa. La insignia 65 aniversario y la aprobación de Municipio destacado otorgado por el Secretariado Provincial de los CDR se le confirió a Marianao, similar reconocimiento lo recibió Playa.

En la categoría de municipio Vanguardia se reconoció al municipio Diez de Octubre sede de la celebración provincial por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la categoría de cuadro destacado se reconoció a Yany Madriaraga, Coordinadora Municipal de los CDR en el municipio de Regla. Imara Hernández Morales, destacada dirigente cederista desde su natal municipio de Martí en la provincia de Matanzas, la cual ocupó responsabilidades en la Dirección Nacional y Provincial de La Habana respectivamente y quien se jubilara con el reconocimiento de la insignia 65 aniversario.

La Empresa Nacional de Transporte de Comercio destacada en el aporte a las donaciones voluntarias de sangre y especialmente su directora general Zaida Paredes Valdés, quien recibió la insignia 65 aniversario.

El Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, en su intervención reafirmó que la misión fundamental de la organización sigue siendo la defensa de la Revolución, hoy es sirviendo al pueblo, tratar de resolver los problemas de los vecinos, de decirle a la gente aquí estamos, a costa de esfuerzos y sacrificios las cosas funcionan y nosotros tenemos que proponernos que cada vez sean más los lugares de buen funcionamiento.

Odalys Pérez Rodríguez funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al pronunciar las palabras centrales reconoció la excelente calidad con que se desarrolló el Pleno, donde se discutió y analizó las principales deficiencias de los CDR en la capital.

Asistieron invitados al Pleno, dirigentes históricos de la organización entre ellos Juan José Rabilero, quien fue Coordinador Nacional durante 9 años.

Autor