Recibe Cuba primeros suministros de emergencia desde China

Recibe Cuba primeros suministros de emergencia desde China

Por: Silvia Ivonne Albelo Medina

Los primeros suministros del proyecto de asistencia alimentaria de emergencia del gobierno de China para Cuba llegaron al país. El lote de 30 mil toneladas está destinado a complementar los esfuerzos nacionales para satisfacer la demanda alimentaria de la población. Así lo confirmó en La Habana, el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga durante el acto de agradecimiento celebrado en el centro de carga y descarga del Ministerio de Comercio Interior.

Este donativo es una expresión concreta de la cooperación ejemplar y desinteresada de la República Popular China con nuestro país. China no solo coopera con Cuba con envíos de alimentos, sino también en el ámbito energético.

Reconocemos profundamente y agradecemos esta ayuda en momentos complejos donde se elevan los niveles de agresividad y se recrudece de una forma sin precedentes, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. Apreciamos mucho este gesto; una expresión concreta de la construcción de una comunidad de futuro compartido entre los pueblos de Cuba y China.

Por su parte, el embajador de China en Cuba, Hua Xin explicó que esta asistencia encarna los profundos lazos de entre ambas naciones y demuestra el compromiso inquebrantable de permanecer unidos en momentos difíciles.

Recordó que en noviembre pasado fueron enviados seis lotes de alimentos y suministros esenciales para ayudar a la recuperación de las provincias orientales, afectadas por el huracán Melissa.

En intercambio con la prensa nacional, la ministra de comercio interior, Betsy Díaz Velázquez ofreció detalles acerca de la inmediata distribución del preciado alimento.

“La distribución gratuita beneficiará de manera inmediata a la población de varias provincias: en el occidente Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque recibirán el producto, con entregas de dos libras por persona en la mayoría de los territorios, mientras que en La Habana se distribuirá una libra y media, y en la Isla de la Juventud una libra, dadas las características de densidad poblacional.

En el primer semestre del año se prevé lleguen dos envíos más de arroz que complementarán la cantidad total donada por el pueblo y las autoridades chinas a Cuba.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor