Recibe Presidente cubano a representante del gobierno chino

Relaciones entre Cuba y China a una altura histórica sin precedentes

Las relaciones entre Cuba y China, bajo los liderazgos de Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping, han alcanzado una altura histórica sin precedentes, así lo valoró el Cro. Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos Latinoamericanos durante un encuentro, este miércoles, con el mandatario cubano.

«China y Cuba somos buenos amigos, compañeros y socios. En los últimos años gracias a la toma del de timón del presidente Xi Jinping y de usted compañero presidente, (Miguel Díaz-Canel) las relaciones binacionales han alcanzado una altura histórica sin precedentes».

En el Palacio de la Revolución, el distinguido visitante dijo que esta visita a Cuba tiene el objetivo de implementar una serie de consensos alcanzados durante el encuentro entre Díaz-Canel y Xi Jinping en Moscú, hace poco más de un mes.

Esta visita nos ha permitido profundizar el conocimiento integral sobre Cuba, refirió Xiaoqui, así como tener una percepción personal de las dificultades que enfrenta, añadió.

«El espíritu revolucionario de los compañeros cubanos sin miedo a la fuerza (imperial), sin miedo a las dificultades también nos ha conmovido mucho. Después de regresar a nuestro país la delegación va a informar de forma integral, concreta y acertada esta situación de la visita, así como las necesidades de cooperación de los compañeros cubanos para ofrecer impulso al desarrollo de la cooperación y el apoyo».

Xiaoqui, quien confesó estar muy conmovido por la atención personal del presidente Díaz-Canel, calificó de muy detallado y minucioso el programa que ha cumplido durante su estancia en Cuba.

De manera muy cálida el representante del gobierno chino transmitió saludos de los más altos dirigentes de su país al mandatario cubano y le deseó mucha salud y longevidad al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, sobre el cual recordó su reciente cumpleaños.

Por su parte, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó la grata satisfacción de recibir a Quiu Xiaoqui, un viejo amigo de Cuba, que durante varias jornadas ha desarrollado una intensa agenda en el país, incluido encuentros con los titulares de varios organismos y recorridos por proyectos de colaboración en varias provincias.

Destacó el mandatario la deferencia de la contraparte china con este periplo en la Mayor de las Antillas, el más largo -apuntó- que ha realizado el representante del Gobierno del gigante asiático para América Latina, acompañado de directivos y expertos de la comisión nacional de desarrollo y reformas y del Ministerio de la Agricultura y de asuntos rurales.

Esto demuestra, entre otras cosas, el carácter estratégico y especial de nuestras relaciones bilaterales que han logrado superar las pruebas del tiempo y que se consolidan como un ejemplo de hermandad y cooperación entre países socialistas. Esta visita también confirma el firme consenso en la dirección de ambas naciones de continuar profundizando nuestros vínculos en las amplias coincidencias ideológicas, en intercambio de experiencia en la construcción del socialismo y los fluidos intercambios de visita de alto nivel y la elevada confianza política.

Resaltó Díaz- Canel que Cuba ha proyectado como un acontecimiento trascendental para fortalecer el diálogo político y la concertación, el 65 aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos, a celebrarse el próximo septiembre.

Agregó el mandatario que los nexos interpartidistas constituyen piedra angular de las relaciones bilaterales, valoró también esta visita como una oportunidad para perfilar las áreas estratégicas y los proyectos que permitirán establecer las Bases sólidas para la «Comunidad de Futuro Compartido» de China y Cuba.

Afirmó que Cuba y China se encuentran en una etapa histórica a partir de la voluntad de los dos países de construir una «Comunidad de Futuro Compartido», la primera -rememoró Díaz-Canel- que se creó en la región de América Latina y el Caribe en 2022.

Durante el diálogo, Díaz-Canel recordó la frase de su homólogo chino, expresada durante su encuentro en Rusia, sobre la amistad de hierro que distinguen los vínculos entre ambos países, y sobre ese diálogo hace un mes, ratificó los conceptos compartidos con Xi Jinping, los cuales -dijo- constituyen la prioridad de la agenda bilateral, entre ellos que Cuba no sea una carga para el gigante euroasiático y que los proyectos de cooperación se distingan por su naturaleza mutuamente beneficiosa.

Al amigo y hermano Xi Jinping envío cordiales saludos el Jefe de Estado cubano, apuntó que siempre será bienvenido en Cuba cuando su agenda lo permita. El pueblo cubano, afirmó, está preparado para recibirlo con todo cariño y admiración.

Al representante chino, el Presidente extendió las gracias por la implementación de paquetes de ayuda integral, por la concreción de proyectos en la producción de alimentos, la ampliación de las energías renovables y la ciberseguridad, así como la llegada a la Isla de insumos en corto plazo para la recuperación de estos sectores, lo que refleja una comprensión especial y sensibilidad por parte de la más alta dirección de China.

También tuvo palabras de gratitud relacionadas con el apoyo diplomático de China en la lucha contra el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista arbitraria de países terroristas.

Díaz- Canel ratificó a los amigos y hermanos chinos que siempre podrán contar con Cuba, con invariable apoyo a principios como el de una sola China, la condena a las interferencias externas en otros asuntos como la manipulación de los derechos humanos de Xinjiang, el Tibet y Hong Kong. De igual manera hizo saber el respaldo de la Isla a las iniciativas globales promovidas por el presidente Xi Jinping, que representan un importante impulso al desarrollo del Sur Global

En un contexto internacional en el que se pretende aislar y desunir a los pueblos de Cuba y China por la imposición de medidas coercitivas unilaterales, entre ellas las tarifas arancelarias y el férreo bloqueo en el caso de la nación caribeña, Díaz-Canel significó la importancia de la estrechar la comunicación estratégicas y avanzar, sin dilaciones en las pautas trazadas.

En el encuentro estuvieron presentes por la parte cubana el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Internacionales, Bruno Rodríguez Parrilla, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Emilio Lozada García, así como otros ministros y funcionarios de la Cancillería.

Escuche y descargue la porpuesta radial.

Autor