De extraordinaria utilidad para la actividad quirúrgica y para el sistema de Salud de la provincia resulta la reparación capital que se realiza en seis salones pertenecientes a la unidad quirúrgica con que cuenta el hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad de Ciego de Ávila.
Considerada, por la máxima dirección del Partido y del Gobierno en el territorio, como «la tarea más importante que se acomete para el pueblo avileño en el contexto de la celebración del 26 de Julio», la obra es ejecutada, desde inicios de abril, por fuerzas constructoras especializadas, contratadas por la Empresa Comercializadora de Productos de la Radio y la Televisión Cubanas, RTV Comercial.
Empeñados en aprovechar al máximo el tiempo, quienes intervienen en las faenas impulsan el montaje de cielos rasos, procedimientos de iluminación, enchape, pintura… para dejar expedito el camino a la instalación del equipamiento, a buen resguardo ya en el hospital.
Incorporar esos seis salones, tras un periodo de inactividad por el estado en que se encontraban, posibilitará aliviar de forma progresiva una lista que mantiene en espera a más de 3 500 personas necesitadas de intervenciones quirúrgicas, según explica Kesnel Lima Pérez, director general de Salud en la provincia.
Como alternativa, el hospital había tenido que acudir a espacios como los que ofrecen la cirugía menor y maxilofacial.
Además de estos salones, se trabaja en el acondicionamiento del cuarto de materiales (para instrumental, vestimenta y otros recursos propios de la actividad), el cuarto médico, la oficina del jefe de salón, el aula docente, el salón de recuperación, los baños y taquillas para el personal médico, y el banco de sangre de la unidad quirúrgica.
La celebración central por el Día de la Rebeldía Nacional dejará también provechosa huella en las salas de cirugía, medicina general, fisioterapia, recuperación nutricional, neonatología, terapia de niños, banco de leche humana, laboratorio de microbiología y el centro de referencia de Medicina Natural y Tradicional.
(Fuente: Granma)