Respaldo a Venezuela en Tribuna Antiimperialista

Respaldo a Venezuela y denuncia a agresión estadounidense en Tribuna Antiimperialista

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy al acto de repudio y denuncia contra los ataques perpetrados por Estados Unidos contra Venezuela y el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro.

En el encuentro en la Tribuna Antiimperialista de La Habana, cientos de capitalinos, en nombre del pueblo de Cuba, denuncian la agresión como un acto fascista y de terrorismo de Estado, con el propósito de apoderarse de los recursos naturales de la región.

Hoy no solo en América Latina, sino en muchas otras partes del mundo, el amanecer se vistió de indignación: la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela no deja impasible a los justos. No se trata de otra cosa que un acto fascista, que busca saquear sus recursos naturales.

Esta es una posición de respaldo a su legítimo presidente, Nicolás Maduro Moros, y a la primera combatiente Cilia Flores, de los que aún se desconoce el paradero.

El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, denunció que Venezuela sufre agresión militar directa de Estados Unidos en escalada sin precedentes contra la soberanía latinoamericana.

El también Héroe de la República calificó la agresión como “cobarde y vil”, y subrayó que no se trata de un hecho aislado, sino de una escalada en la prolongada guerra económica, mediática, diplomática y, ahora, abiertamente militar que Washington ha desplegado con el objetivo de someter a un pueblo soberano y destruir la Revolución Bolivariana.

Esta agresión militar trasciende las fronteras venezolanas. Constituye un ataque directo a los pilares del Derecho Internacional, al principio de autodeterminación de los pueblos y a la aspiración histórica de América Latina y el Caribe de consolidarse como Zona de Paz.

El presidente del ICAP denunció que los bombardeos contra Caracas y otras regiones del país evidencian quienes promueven el terror, mientras que las acciones de secuestro, piratería en el Caribe y las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra migrantes revelan “la naturaleza fascista” de la administración que ocupa la Casa Blanca.

Señaló que la ofensiva armada responde a la aplicación del “Corolario Trump” de la doctrina Monroe, orientada a apropiarse de los recursos naturales de Venezuela y de toda la región.

Ante este escenario, reiteró la solidaridad inquebrantable con el “heroico y bravo pueblo venezolano” y respaldó la exigencia de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, al gobierno de Estados Unidos de entregar “prueba de vida” del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, Silvia Flores.

En nombre del ICAP, convocó de forma urgente a la movilización mundial por la paz y la unidad frente a la arremetida imperial, e hizo un llamado a organizaciones de solidaridad, movimientos sociales, defensores de la paz y personas conscientes en todo el mundo a denunciar la agresión en curso y ejercer presión para detener la impunidad del gobierno estadounidense.

Venezuela hoy es la causa de la humanidad. Apoyar a nuestros hermanos y hermanas venezolanos es defender nuestro derecho a la paz.

Por su parte, el presidente de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, rechazó la acción del imperialismo “que se sabe condenado a disolverse, que no acepta el mundo multipolar que se está imponiendo, que se permite violar toda la legalidad internacional, todas las normas civilizadas de convivencia”.

Señaló que Washington pretende que el mundo crea sus mentiras y que acepte la barbarie como algo inevitable. Asimismo, recordó que la mentira ha sido una de sus armas permanentes contra Venezuela, Cuba y los pueblos.

Prieto advirtió que, desde Cuba, en la madrugada de hoy, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para frenar la agresión militar.

No puede haber una persona digna en este mundo que no denuncie por todas las vías a su alcance esta infamia. Tenemos que tocar todas las puertas para que circule la verdad sobre este plan siniestro para apoderarse de las riquezas de Venezuela.

De igual forma, instó a frenar a las fuerzas del odio, a las fuerzas de la guerra, del fascismo, a defender el derecho a la paz, a la solidaridad, a la vida, a la soberanía, a la justicia.

Dijo que Venezuela enfrenta hoy a las fuerzas del odio, de la guerra, de la muerte.

El presidente de Casa de las Américas recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando expresó que, por Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre. “Hoy Fidel diría que por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, subrayó.

Este acto bárbaro se produce cuando se está iniciando el año 2026, el año del centenario de Fidel. Evoquemos ahora, en este momento tan oscuro, la palabra y el ejemplo de Fidel. Cuba y Venezuela son una sola bandera.

Presentes además en el acto de denuncia, miembros del Buró Político del Partido, del Secretariado de Comité Central, del Gobierno, y de las organizaciones políticas y de masas.

(Noticia en Construcción)

Autor