Rinden homenaje a los mártires de la comunidad china en Cuba

Rinden homenaje a los mártires de la comunidad china en Cuba

Por: Silvia Ivonne Albelo Medina

El embajador de China en Cuba, Hua Xin, rindió tributo a los mártires de la comunidad del país asiático que contribuyeron con la gesta independentista de la isla, al colocar una ofrenda floral en el monumento a la asistencia de los chinos de ultramar ubicado en la barriada del Vedado en esta capital.

Al dirigirse a los presentes en la ceremonia, el diplomático recordó los lazos de hermandad entre China y las naciones latinoamericanas.

Dijo que hace más de 170 años, un gran número de chinos cruzaron el océano y llegaron a Cuba, a Panamá y otros países; desde entonces, se han integrado activamente en las sociedades locales junto con otros grupos étnicos, convirtiéndose en una fuerza importante en la promoción del desarrollo y el progreso de los países latinoamericanos.

Fotos: Embajada de China en Cuba

El obelisco a los chinos de Ultramar fue erigido en 1931 y renovado en 2019. En la columna de granito negro de 8m de altura, se perpetúa la memoria de los combatientes y en uno de sus lados, una tarja de bronce recuerda las famosas palabras del general Gonzalo de Quesada.

Ningún chino cubano fue desertor, ningún chino cubano fue traidor.

El embajador de China en Cuba, Hua Xin, advirtió que hoy su país puede erigir un monumento a la amistad.

En ocasión del aniversario 67 del triunfo de la Revolución Cubana y en vísperas del nuevo año, el diplomático envió un saludo festivo al pueblo de la isla.

Estuvieron presentes en el acto la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Caridad Diego; el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Alberto Núñez; funcionarios del gobierno provincial de La Habana, personal diplomático y miembros de la comunidad china.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor